y volver al lote.
30 Oct 2024 14:52
Escuela italiana del siglo XVIII.
"Eneas y Anquises".
Talla de alabastro.
Base de madera.
Medidas: 23 cm. altura (escultura); 30 cm. (altura con la peana).
Esta pareja escultórica representa la huida de Eneas, héroe de la guerra de Troya, y su padre Anquises tras la caída de la ciudad natal. Según cuenta Virgilio, padre e hijo llegaron al Lacio, donde se convertiría en rey y en el progenitor del pueblo romano. El autor pudo inspirarse en modelos previos del periodo barroco, una época en que grandes artistas como Gian Lorenzo Bernini y François Girardon trataron el tema. En el mármol de Bernini, una tercera figura, el hijo de Eneas, los acompaña. En esta talla de alabastro, Eneas es desposeído de su aura heroica al ser mostrado como una figura noble, que carga con el peso del padre, cuyo rostro también expresa derrota y cansancio. La anatomía de Eneas se nos muestra empequeñecida, y la espalda está doblada por el peso, por lo que su torso no presenta un modelado fornido. Por el contrario, un extremo verismo reproduce el esfuerzo físico que realiza. Sin embargo, el faldón que viste, tipo pteruges romano, nos anuncia quien será el padre espiritual de Roma. Anquises, quien había sido descendiente de la casa real troyana, ahora se nos presenta completamente desnudo salvo por el turbante. Nos subyuga por la honda humanidad que transmite con su cuerpo desvalido y huesudo. Su rostro barbado, de mejillas hundidas, contribuye a ofrecernos una imagen conmovedora. Eneas sujeta el brazo izquierdo del progenitor con su mano derecha, apretando los dedos con sumo amor.