y volver al lote.
30 Oct 2024 13:18
ULPIANO CHECA (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860 - Dax, Francia, 1916).
“Jefe indio a caballo”.
Bronce.
Firmado.
Con sello del fundidor Colin, París.
Medidas: 40 x 55 x 20 cm.
La que aquí presentamos es una obra apasionada y expresiva protagonizada por un jefe indio a caballo. El animal de imponente anatomía galopa mientras su jinete, que luce un largo penacho que cae sobre su espalda, mira al horizonte, levantando su mano izquierda para centrar su objetivo. La escultura destaca por el laborioso trabajo del caballo, captado con una precisión, un naturalismo y una expresividad que denotan no sólo maestría por parte del escultor, sino también un detenido estudio del natural.
Ulpiano Checa inicia su formación artística en 1873, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1876 pasa a la Academia de San Fernando, donde será discípulo de Federico de Madrazo. Al terminar, en 1884, obtiene una pensión para estudiar en la Academia Española de Roma. Durante su tercer año envía una obra que le valdrá la primera medalla en la Exposición Nacional de 1887, y segunda en la Universal de Viena de 1888. A finales de 1887 fija su residencia en París, donde expondrá regularmente en los Salones, logrando el éxito al ser premiada su obra en 1890. Allí compagina la pintura con su labor como corresponsal gráfico en “La Ilustración Española y Americana”. A principios de siglo se instala en el sur de Francia, en Dax, donde permanecerá hasta su muerte en 1916. Es importante destacar cómo la obra de Checa influyó en el cine de aventuras del Hollywood de los años 50 y 60. Directores cinematográficos como Stanley Kubrick (“Espartaco”), Mario Bonnard (“Los últimos días de Pompeya”), Mervyn LeRoy (“Quo Vadis”), William Wyler (“Ben-Hur”) o, más recientemente, Ridley Scott (“Gladiator”) se inspiraron en sus obras para sus escenografías, vestuario, estudio de movimientos de masas y caracterización de personajes. De hecho también influyó a realizadores anteriores, ya que en los años 30 y 40 su obra mostró a los directores la posibilidad de crear efectos visuales de profundidad y perspectiva inusuales en el cine hasta entonces. Ya en vida, en 1901, colaboró con Henry Sienkiewick en el diseño de escenario y vestuario de la versión teatral de la novela “Quo Vadis”. De hecho, parte de la obra de Checa está basada en la literatura, muy especialmente en esta novela, “Ben-Hur” y “Los miserables”. Se conserva obra de Ulpiano Checa en el Museo Municipal Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.