y volver al lote.
30 Oct 2024 00:00
Después de MICHELANGELO BUONARROTI (Caprese, 1475-Roma, 1564), siglo XIX.
"Lorenzo de Médici".
Bronce. Columna en mármol.
Con sello y firma de fundición Barbedienne Fondeur.
Medidas: 90 x 40 x 44 cm (figura). 98 x 39,5 x 39x5 cm (peana). Altura total 188cm
Escultura de bulto redondo en la que se representa a Lorenzo de Médici, miembro de una de las familias más reconocidas en la Italia del Renacimiento debido a su riqueza propiciada por su labor como banqueros, actividad que les permitió actuar como mecenas de importantes científicos y artistas de la época. Lorenzo de Médici fue quien captó el talento de un joven Miguel Ángel Buonarrotti, discípulo de Domenico Ghirlandaio, acogiéndole en la escuela de la Via Larga. Fue tan estrecha la relación entre el artista y la familia florentina, que tutelaron al artista. Tras la muerte de Lorenzo, el papa León X pide a Miguel Ángel la creación de una capilla funeraria familiar. Miguel Ángel crea conjuntos escultóricos de gran realismo, siendo en la de Lorenzo de Médici, donde se encontrará la escultura original de aquella que nos atañe. La representación se adapta a los ideales clásicos, donde el retrato del duque de Urbino es idealizado y ataviado con ropajes militares de la Roma Imperial. Aparece sentado, en una posición reflexiva en la que se aprecia la herencia del “contrapposto” clásico en la posición de sus brazos y piernas, dando lugar a una escultura semiabierta. Si nos fijamos, la mano en el mentón y los dedos en los labios, son símbolos de una actitud reflexiva y de meditación, apelando a la introspección y al símbolo de la vida contemplativa, reflejando una actitud serena y tranquila.
La fundición de Barbedienne Fondeur fue una de las más importantes en la época del Segundo Imperio. Su fundador trabajó para diversos escultores, como Antoine-Louis Barye. En 1839 se asoció a Achille Collas, inventor de un sistema de reducción de esculturas, con el que montó una fábrica de bronces en París. Además de objetos de bronce elaboraban muebles y piezas de plata, en un estilo ecléctico que iba desde el neorrenacentista hasta el neo-Luis XVI. Participó en numerosas Exposiciones con obras de Miguel Angel y Ghiberti. Actualmente ejemplares de su obras se pueden encontrar en el Victoria & Albert Museum de Londres.