JOSÉ CAPUZ MAMANO (Valencia, 1884 - Madrid, 1964).
"Niño y corderito".
En bronce.
Firmada.
Se encuentra referenciada en el catálogo razonado.
Medidas: 54 x 53 x 36 cm.
Escultor español, perteneciente a una familia de escultores de origen italiano afincada en Valencia desde el siglo XVII. Tras recibir sus primeras enseñanzas en el taller de su padre, el escultor imaginero Antonio Capuz Gil, y en la Academia de San Carlos de Valencia, se traslada a Madrid en 1904. Allí trabaja en el taller del escultor Antonio Alsina, y prosigue estudios de dibujo bajo la dirección de José Garnelo. En 1906 gana la pensión para la Academia Española de Bellas Artes de Roma con su obra El forjador, retrato en barro cocido de su sobrino Antonio Muñoz Capuz. Durante su estancia en Roma, que se prolonga hasta 1913, expone con gran éxito en la ciudad y envía algunos de sus trabajos a la Exposición Regional Valenciana y las Exposiciones Nacionales de Madrid. En 1911 contrae matrimonio con la italiana Elvira Danieli. El año siguiente obtiene primera medalla en la Exposición Nacional con el grupo Paolo y Francesca de Rímini. Ese mismo año fallece su padre y pasa una estancia en París, donde vive con José Clará y conoce a Rodin, Bourdelle y Bartholomé, con quien trabaja. En 1913 regresa a España y realiza los relieves para la casa del pintor Joaquín Sorolla, con el que mantuvo una profunda y fecunda amistad durante toda su vida. Desde ese año participa en las exposiciones más importantes tanto nacionales como internacionales. En 1922 es nombrado profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, mediante oposición. En 1925 figura con Retrato de niña y dos Desnudos en la muestra de la Sociedad de Artistas Ibéricos, compartiendo espacio con Salvador Dalí, Ángel Ferrant y Benjamín Palencia. En 1936 expone en la Sociedad de Amigos del Arte, en Madrid, sesenta y seis dibujos escultóricos, con un catálogo prologado por Juan de la Encina. Entre sus obras más importantes destacan varios monumentos públicos como el del doctor Moliner (paseo de la Alameda de Valencia, 1919), el del pintor Muñoz Degrain (Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, 1924), el del arquitecto Justino Flórez (Jaén, 1929), los desnudos, donde muestra sus amplias dotes de dibujante y la fuerte influencia del arte italiano y francés, sobre todo de Rodin; la estatuaria religiosa -imágenes para vestir y para los pasos procesionales, en gran número para la cofradía de los Marrajos en Cartagena- y una amplia producción de retratos, como los del pintor Sorolla y su familia, que se conservan en el Museo Sorolla de Madrid.