y volver al lote.
28 Oct 2024 13:53
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI ( Caprese Michelangelo,1475 -Roma, 1564).
“Cristo”.
Bronce dorado y plata en el paño de pureza.
Medidas: 26 x 21 cm.
Francisco Pacheco fue el primero en escribir sobre estas copias en Arte de la pintura, publicado póstumamente en 1649. Según Pacheco, fue un orfebre italiano afincado en Sevilla, al que llamó Juan Bautista Franconio, quien trajo un bronce de 30 cm según el modelo de Miguel Ángel. procedente de Roma en 1597. Pacheco policromó el primero de los moldes en 1600 y se lo regaló a Pablo de Céspedes, prebendado de la Catedral de Córdoba. Lo que más interesó a Pacheco fue que el corpus de Miguel Ángel-Franconio perpetuaba una visión de Santa Brígida de Suecia, en la que Jesús estaba clavado en la cruz con cuatro clavos, con el tobillo izquierdo enrollado sobre el derecho, y que esta formación devocional a su vez influyó en el gran Escultor sevillano Juan Martínez Montañés.
El carácter puro y resignado de Cristo recuerda los primeros años de Miguel Ángel, comenzando con el corpus de madera en Santo Spirito, Florencia, y el Cristo muerto en su Entierro pintado (Galería Nacional de Arte, Londres). En su vejez, Miguel Ángel estuvo más obsesionado que nunca con el desafío de transmitir el amor divino expresado por el crucificado. La musculatura fue elaborada en un famoso dibujo del Museo Teylers de Haarlem, que incluye un perfil transversal sin brazo izquierdo.[9] Entre los dibujos más elaborados del Cristo muerto de Miguel Ángel, uno de la Colección Real de Windsor es el que más se acerca a nuestro modelo. Este modelo circuló principalmente en España como ya se ha mencionado, tanto en bronce como en plata, y es discutible si el nuestro fue hecho en Roma o en España.