y volver al lote.
28 Oct 2024 17:23
Escuela granadina; siglo XVII.
“Dolorosa”.
Madera tallada y policromada.
Posee ojos de pasta vítrea.
Medidas: 39 x 38 x 19 cm.
Escultura de bulto que representa el busto de la Virgen como Dolorosa. Una advocación que queda definida por el gesto compungido del rostro y la postura de las manos con las palmas hacia el fiel en un acto de gran dolor y vulnerabilidad. Rasgos que indican el sacrificio de su hijo en la cruz, constando así su dolor al perder a su único hijo. La devoción a los dolores de la Virgen hunde sus raíces en la época medieval, y fue especialmente difundida por la orden servita, fundada en 1233. Son muchas y muy variadas las representaciones iconográficas que tienen como tema central a la Virgen María en su vertiente Dolorosa, siendo la primera de ellas en las que aparece junto al Niño Jesús, que duerme ajeno al futuro de sufrimiento que le aguarda.
Estilísticamente, se inserta en el barroco granadino, lo que se aprecia no sólo en la iconografía, sino también en el modelo escogido como influencia para la misma, en la decoración de los ropajes, en el colorido, en los rasgos del rostro, etc. Compárese, por ejemplo, con el rostro y los volúmenes de la “Inmaculada del facistol” realizada por Alonso Cano en 1655 y conservada en la Sacristía de la Catedral de Granada, o a los modelos de mano o entorno de Diego de Mora (Granada, 1656-1729), hermano de José de Mora que se formó también con Alonso Cano (particularmente la Inmaculada de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Pampaneira de Granada; o la de la Iglesia parroquial de La Anunciación de Cogollos Vega de Granada, por citar dos ejemplos un tanto similares a la presente escultura).