y volver al lote.
03 Oct 2024 16:12
Después de ANTOINE COYSEVOX (Francia, 1640 - 1720)., ca. 1870
“Fauno tocando la flauta”.
Bronce patinado.
Presenta sello de Achille Collas, reducción mecánica.
Firmado.
Medidas: 71 cm (altura).
La obra representada es un modelo posterior en bronce de un original en mármol de Antoine Coysevox, realizado hacia 1700, que se pueden encontrar en el Museo del Louvre (MR 1820), donde tambien se encuentra una reproducción previa en terracota (RF 2710). Encargada originalmente en 1707 a Coysevox por la Dirección “des bâtiments du roi” junto a “La ninfa de los bosques”, fue pensada para decorar el Château de Marly, levantado por Luis XIV a finales del siglo XVII para escapar de la asfixiante etiqueta de Versalles.
La escultura evoca con gran virtuosismo técnico el reposo de un fauno en el bosque, una temática idónea si pensamos en el clima de abandono a la naturaleza y sosiego para la que fue ideada. No es de extrañar, asimismo, el éxito que siguió teniendo la pieza más de dos siglos despues, en especial si recordamos el poema sinfónico de Debussy, “Preludio a la siesta de un fauno”, estrenado en París en 1894, inspirado, a su vez, en el poema homónimo de Stéphane Mallarmé, publicado en 1876. Es este considerado el poema más importante de la literatura francesa, el cual describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
Coysevox ingresó en el taller del escultor Louis Lerambert, donde trabajó copiando en mármol esculturas romanas. En 1676 completó un busto de Le Brun, lo que le valió el ingreso en la Academia Real. Gracias a esto pasó a formar parte del equipo del mencionado Le Brun, pudiendo así hacer varias piezas para Versalles y Marly, donde se encontraría la pieza licitada.