y volver al lote.
03 Oct 2024 16:04
ALBERT CARRIER BELLEUSE (Francia, 1824-1887).
“Bailarín napolitano con mandolina”.
Bronce.
Firmado.
Con sello del fundidor no identificado.
Medidas: 99 cm.
La maestría en la ejecución de este bailarín napolitano atestigua el savoir faire de Albert Carrier Belleuse en la plástica escultórica. Los gráciles movimientos del jovial músico son equilibrados y airosos a pesar de que en ese preciso instante apoya todo su peso en una única pierna. El fino pero preciso tratamiento del rostro y el torso al descubierto, atento a las cualidades anatómicas, ven su reflejo en la delicada mandolina que sostiene en su mano izquierda, perfectamente detallada tanto en las cuerdas como en la estructura del instrumento.
Escultor y dibujante francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, reconocido por sus esculturas neoclásicas de gran realismo y delicadeza. En este caso, el escultor trabajó un conjunto en el que se muestra a un grupo de cuatro “putti” jugando con una cabra. Uno de los querubines hace sonar una pandereta mientras es estirado del paño por otro de los niños en actitud de movimiento. Se trata de un trabajo equilibrado donde la representación del movimiento, es un punto esencial de la misma obra.
En su primera etapa de formación fue discípulo del medallista David d'Angers, trasladándose posteriormente a Inglaterra, para regresar a Francia definitivamente en 1855. Debutó en el Salón de los Artistas Franceses en 1851, sin embargo, no adquiere renombre hasta el año 1861, cuando presenta su grupo “Salve Regina”, obra que le otorga la tercera medalla. En 1866 obtiene la primera medalla con su obra “Angélica”, y en el 1867 consigue la la medalla de honor del Salón, además de ser condecorado con la Legión de Honor.
En su taller de escultura, trabajó durante mucho tiempo como el marmolista Auguste Rodin. En 1876 es nombrado director de los trabajos artísticos de la Fábrica Nacional de Porcelana de Sèvres y en 1884 publica “L'application de la figure humaine à la decoration et à l'ornementation –industrielles”, una colección de doscientos dibujos en los que plasma objetos antropomórficos basados en sus ideas sobre las artes decorativas. Algunas de sus obras se pueden encontrar en el Museo del Prado.