y volver al lote.
29 Oct 2024 15:10
Cristo. Italia, siglo XVI.
Madera tallada y policromada.
Montado en base metálica.
Medidas: 32 cm (altura).
La anatomía de este Cristo renacentista destaca por su detallada y cuidada técnica. Representa al Salvador en la cruz, ya muerto, con los ojos cerrados y los labios entreabiertos. La cabeza ladeada dibuja una suave curvatura respecto a las piernas flexionadas hacia el lado opuesto, de modo que el cuerpo se muestra armónico en anatomía y proporciones, algo que evidencia el avance con respecto al gótico tradicional. Reviste un dramatismo contenido en el tratamiento de las huellas del sufrimiento, sobre todo en el pecho con las costillas marcadas. El paño de pureza se recoge a un costado, favoreciendo un juego de drapeados naturalistas.
Las Crucifixiones y crucifijos han aparecido en la historia del arte y la cultura popular desde antes de la era del Imperio Romano pagano. La crucifixión de Jesús ha sido representada en el arte religioso desde el siglo IV. Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrátor-), Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)y Christus dolens("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-). El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca (curvada).