y volver al lote.
02 Oct 2024 14:13
Pareja de bustos; escuela española o francesa, c. 1720-1730.
Mármol tallado.
Presentan faltas, desgates y restauraciones.
Medidas: 108 x 78 x 35 cm; 103 x 79 x 40 cm.
Pareja de bustos realizados en mármol tallado que representan a una mujer y a un hombre, ambos en su juventud. Las piezas poseen una evidente inspiración clásica en cuanto a su concepción. Esta afirmación queda evidenciada con el juego de pliegues que presentan las dos esculturas y debido al uso de una depurada técnica, donde las formas siguen un canon clásico de anatomía equilibrada que transmite una inmutable belleza. Respondiendo así a un concepto de serenidad estética propio del clasicismo de la escuela italiana. Sin embargo, en ambos casos los protagonistas abandonan la estricta frontalidad, rasgo que era habitual en la estatuaria de la antigüedad clásica. Este tipo de esculturas se popularizaron durante el siglo XVIII, no solo por el interés estético basado en los descubrimientos arqueológicos, que revelaron muchas de las obras artísticas del pasado, sino también por la notoriedad que el neoclasicismo aportó al retrato como género, dando pie a la creación de este tipo de obras o de panteones de hombres ilustres.
Como en el resto de Europa, el retrato se convirtió en el siglo XVII en el género protagonista por excelencia, como consecuencia de las nuevas estructuras sociales que se implantaron en el mundo occidental a lo largo de esta centuria, encarnando la expresión máxima de la transformación del gusto y la mentalidad de la nueva clientela, surgida entre la nobleza y la alta burguesía adinerada, que tomaría las riendas de la historia en este periodo. Mientras los círculos oficiales dieron preponderancia a otros géneros artísticos, como la pintura de historia, y el incipiente coleccionismo alentó la profusión de los cuadros de costumbres, el retrato acaparó la demanda destinada al ámbito más privado, como reflejo del valor de lo individual en la nueva sociedad. Este género encarna la presencia permanente de la imagen de sus protagonistas.