y volver al lote.
02 Oct 2024 13:15
Escuela española; finales del siglo XV.
“Purísima Concepción”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas y desgastes.
Medidas: 156 x 61 x 30 cm.
Representación mariana tallada en madera cuya factura muestra la transición entre el estilo gótico y el remamiento. La Virgen está trabajada solo en la zona delantera mostrando así que en origen estaba destinada a una contemplación frontal. El rostro de la virgen es sereno, con una simetría perfecta de los rasgos que se han naturalizado, equilibrándose el aura atemporal de la imagen con cierta humanización y naturalismo. A pesar del esquematismo que aún perdura de épocas anteriores. El cuerpo está cubierto con una túnica cuyos pliegues verticales acentúan el canon equilibrado de la figura.
La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.Fue un tipo de escultura que evolucionó a partir de la románica y que más adelante se «disolvió» en lo que sería la escultura del renacimiento y el manierismo. Fue denominada «gótica», ya que se creía que era fruto de la cultura de los godos, La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A pesar de tratarse de forma independiente, la escultura gótica, incluso en sus etapas finales, continuó estando integrada a la decoración arquitectónica.