y volver al lote.
02 Oct 2024 13:35
Escuela española; segundo tercio del siglo XVI.
“Pareja de figuras masculinas”.
Madera tallada y policromada.
Presentan daños provocados por xilófagos y bases de época posterior.
Medidas: 27 x 7 x 6 cm; 25 x 7 x 6,5 cm.
Pareja de figuras masculinas realizadas en madera tallada, policromada y dorada. Ambas piezas no están trabajadas en la trasera, rasgo que indica que fueron concebidos para ser vistos de frente. Seguramente como parte de un conjunto escultórico de mayores dimensiones. En el caso de las dos figuras, la falta de atributos impide identificarlos, pero bien es cierto que por sus características es evidente que se trata de dos obras de carácter religioso.
España es, a comienzos del siglo XVI, la nación europea mejor preparada para recibir los nuevos conceptos humanistas de vida y arte por sus condiciones espirituales, políticas y económicas, aunque desde el punto de vista de las formas plásticas, su adaptación de las implantadas por Italia fue más lenta por la necesidad de aprender las nuevas técnicas y de cambiar el gusto de la clientela. La escultura refleja quizás mejor que otros campos artísticos este afán de vuelta al mundo clásico grecorromano que exalta en sus desnudos la individualidad del hombre creando un nuevo estilo cuya vitalidad sobrepasa la mera copia. Pronto se empieza a valorar la anatomía, el movimiento de las figuras, las composiciones con sentido de la perspectiva y del equilibrio, el juego naturalista de los pliegues, las actitudes clásicas de las figuras; pero la fuerte tradición gótica mantiene la expresividad como vehículo del profundo sentido espiritualista que informa nuestras mejores esculturas renacentistas.