y volver al lote.
25 Sep 2024 17:02
Escuela italiana; siglo XIX.
“Caballo”.
Bronce.
Medidas: 57 x 72 x 17 cm.
Durante el siglo XIX y XX la escultura de temática animal alcanzará por fin un estatus propio, dentro del contexto de la escultura romántica. Buscando desmarcarse del ideal escultórico clásico, numerosos artistas vieron en la temática animalística una nueva vía de expresión, ligada a lo emocional y lo irracional de la naturaleza, en un sentido netamente romántico.
El estilo de esta pieza se inscribe en una corriente estética que se desarrolló durante el siglo XIX, potenciada por los viajes de la elite europea e inspirada en las ruinas y los monumentos de las ciudades. El término "Grand Tour", que apareció por primera vez en "Le Voyage d'Italie" de Richard Lassels, se utilizó para definir el largo viaje por Europa, especialmente Italia, que solían emprender los jóvenes aristócratas británicos a partir del siglo XVII, pero sobre todo a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El objetivo del viaje era que los jóvenes conocieran el arte y la cultura de Francia e Italia principalmente, admiraran de primera mano el arte clásico, aprendieran o mejoraran sus conocimientos de idiomas y establecieran contactos y relaciones con las élites culturales y políticas de estos países. A menudo, los viajeros buscaban piezas con las que iniciar sus propias colecciones de arte, objetos que llevarse de recuerdo a sus lugares de residencia. Por este motivo, surgieron talleres especializados en la réplica de piezas romanas, tanto en bronce como en mármol, algunos de los cuales adquirieron una gran reputación.