y volver al lote.
02 Oct 2024 13:31
Escuela renacentista española; segundo tercio siglo XVI.
“Santa”.
Madera tallada y policromada.
Presenta grietas en la talla.
Medidas: 74 x 30 x 21 cm.
Escultura tallada únicamente por la zona frontal, de tal manera que en origen fue concebida de un modo ornamental como aplique de un conjunto de mayores dimensiones. La obra presenta la figura de una mujer de formas rotundas, donde destaca el gesto de la faz que conserva la mesura y el equilibrio de la escuela renacentista.La rigidez, en cierto modo marcada por la gran verticalidad de la obra, confiere a la talla un acabado sobrio que es contrarrestado por la luminosidad del manto dorado. En cuanto a la estética cabe citar que la obra conserva ciertos aspectos propios del periodo gótico. Sin embargo, el tratamiento del rostro, en el que se aprecian formas redondeadas, y suaves, que tienden a la idealización de los rasgos, acerca la figura a los postulados estéticos que se desarrollaron durante el renacimiento.
La escultura refleja quizás mejor que otros campos artísticos este afán de vuelta al mundo clásico grecorromano que exalta en sus desnudos la individualidad del hombre creando un nuevo estilo cuya vitalidad sobrepasa la mera copia. Pronto se empieza a valorar la anatomía, el movimiento de las figuras, las composiciones con sentido de la perspectiva y del equilibrio, el juego naturalista de los pliegues, las actitudes clásicas de las figuras; pero la fuerte tradición gótica mantiene la expresividad como vehículo del profundo sentido espiritualista que informa nuestras mejores esculturas renacentistas. Esta fuerte y sana tradición favorece la continuidad de la escultura religiosa en madera policromada que acepta lo que de belleza formal le ofrece el arte renacentista italiano con un sentido del equilibrio que evita su predominio sobre el contenido inmaterial que anima las formas.