y volver al lote.
15 Oct 2024 16:17
EULALIA FÁBREGAS DE SENTMENAT (Barcelona, 1900 – 1992).
“Figura femenina”.
Bronce.
Firmada.
Medidas: 50 x 64 x 44 cm.
Eulalia Fábregas de Jacas, de casada Fábregas-Sentmenat, fue una escultora influenciada por su origen y su entorno cultural, que contribuyó a la renovación de la corriente mediterránea al aportar una impronta personal a la ya conocida rotundidad de los volúmenes. En 1924 contrae matrimonio con Ramón de Sentmenat, miembro de la alta aristocracia, con el que tendrá dos hijos. La inesperada muerte de su hijo Ramón desencadenará después su afición y devoción por la escultura, tras un periodo centrada en la poesía. De formación autodidacta, pronto terminó su primera obra, una Piedad en recuerdo de su hijo, y al terminarla decidió dedicar el resto de su vida a la escultura. Esculpió durante décadas, y no expondrá por primera vez hasta 1964, cuando muestre su obra en la Sala Parés de Barcelona. Su exposición fue elogiada por la crítica, lo que la llevó a volver a exponer su trabajo en pocas pero importantes exposiciones individuales. Entre ellas destacó la individual celebrada en 1974 en las salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, que fue así comentada por la crítica: “Eulalia Fábregas de Sentmenat devuelve a la escultura su genuino carácter; estos volúmenes, en efecto, habitan un espacio que euritmizan y sosiegan. Escultura mediterránea, sí, y apolínea, casi ataráxica, en la que el supremo tema del cuerpo femenino recobra su dignidad y su gracia severa. El modelado es perfecto, luminoso. La piedra se convierte en tibia geometría y se humaniza”. Eulalia Fábregas utilizó materiales tradicionales, considerados nobles, especialmente el mármol, aunque también trabajó la madera sin policromar y el bronce, en piezas de mayor dinamismo y libertad formal.