ANN VERONICA JANSSENS (Folkestone, Reino Unido, 1956).
“Light, yellow, green”, 2005.
Lámpara halógena de 750 vatios y filtro de colores dicroico.
Medidas: 33 x 22 x 25 cm (lámpara); 66 x 13 x 13 cm (pie); Proyección 6m.
Ann Veronica Janssens trabaja sobre la relación entre luz y color, pintando sin utilizar la materia pictórica. La “escultura” en licitación consiste en una lámpara halógena que abarca una superficie de seis metros al proyectarse. De esta manera, Janssen aprovecha la inmaterialidad para teñirla de color y sumerge al espectador en una experiencia de fragilidad física y temporal. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales: en 2020 en la South London Gallery de Londres (Reino Unido) y en el Louisiana Museum de Humlebæk (DK), en 2018 en la Fundación De Pont de Tilburg (NL), en el Kiasma Museum de Helsinki (FL), en el Museo de Arte de Baltimore (EE.UU.), en 2017 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne (Francia), en el Nasher Sculpture Center de Dallas (EE.UU.) en 2016 y en el SMAK de Gante ( B) en 2015. En 2003 participó en la exposición “Aux origines de l'abstraction. 1800-1914” con la propuesta Red 106 - Blue 132. En 1999 representó a Bélgica en la 45 Bienal de Venecia junto a Michel François y su obra ha formado parte de muchas otras bienales internacionales como Manifesta 10, San Petersburgo, Reino Unido (2014) ; 18ª Bienal de Sídney, Australia (2012); Manifiesta 8, Murcia (2011); Quinta Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl, KR (2006); 11ª Bienal de Sydney, Australia (1998); 5ª Bienal Internacional de Estambul, TR (1997) y 22ª Bienal Internacional de São Paulo, BR (1994). Desde 1985 ha participado en importantes exposiciones colectivas en la Hayward Gallery de Londres, en Wiels, Bruselas, en el Louisiana Museum of Modern Art, en la Fruitmarket Gallery, Edimburgo, GB (2015); en el Museo Sprengel, Hannover, en el Centro Pompidou Metz y en el Museo de Arte Mori, Tokio, J, (2014), entre otras.