y volver al lote.
13 Nov 2024 16:12
ROBERTO FABELO (Camagüey, Cuba, 1950).
“Soy un monstruovich”.
Acrílico sobre metal (capó de coche).
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 100 x 100 cm.
El título de este cuadro, con el que Roberto Fabelo, "sovietiza" con humor el término "monstruo", nos da pistas sobre qué tipo de monstruosidad representa este personaje tocado con un gorro zoomorfo en el que aparece grabado un número de serie, que podría identificar a un paciente de hospital o frenopático, pero también un preso. Fabelo solo nos da pistas, nunca es literal en sus alegorías. Deja abierta la puerta del misterio, pero esta figura parece plantear un dilema identitario y político. Este rostro encendido como el de un demonio y cuyos ojos desencajados reflejan pavor, nos transmite más compasión que terror, como suele ocurrir con los "monstruos" que desfilan por las imaginativas fábulas de Fabelo.
Pintor, escultor, dibujante e ilustrador, Roberto Fabelo estudió en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A lo largo de su carrera como artista, ha sido galardonado con numerosos premios por su arte, incluyendo el Medallón de Cultura Nacional (Cuba), el Medallón de Alejo Carpentier, el primer lugar en el 11 International Biennial de Dibujo en el Reino Unido, el primer lugar en la Primer Bienal Iberoamericana de la Acuarela en Viña del Mar, Chile y un premio de la UNESCO por la promoción de Bellas Artes. En 1984 Fabelo fue reconocido en el primer Biennial de La Habana. Su obra se ha mostrado en más de 40 exhibiciones individuales y en más de 500 exhibiciones colectivas en países tales como Suiza, Japón, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, y Ecuador. La obra que se presenta continúa el estilo propio de Fabelo, basado en un humor absurdo a la vez que reivindicativo. La obra está en consonancia con "Viaje Fantástico" (2012), en el cual se presenta una mujer montada en una gallina. Para Fabelo, expresionismo y surrealismo se fusionan en su obra, inspirándose en la realidad y en la fantasía para configurar obras de gran carga expresiva.