“ANZO” JOSÉ IRANZO ALMONACID (Utiel, Valencia, 1931 – 2006).
Sin título.
Acero, ejemplar 1/6.
Firmado y justificado en la base.
Adjunta certificado.
Medidas: 56 x 17,5 x 14 cm.
Anzo dio a conocer sus primeras obras con la ilustración del diario mural del colegio de los Escolapios, donde estudió bachillerato gracias a una beca. Asistió a la Escuela de Arte y Oficios de Valencia, y posteriormente se trasladó a estudiar arquitectura a Barcelona. En 1954 regresó a Valencia con la firme idea de adentrarse definitivamente en las artes plásticas. Anzo pertenece a ese conjunto de artistas valencianos que surgidos durante la extensa posguerra española, y formados en pleno franquismo. El Arte Pop tomaba cada vez un papel más predominante en su producción artística. Comenzó a experimentar con diversos procedimientos de estampación, en un marco social claramente influenciado por un desarrollismo económico acompañado de un inherente cambio en la dinámica cultural del momento. El hecho de convertir el mundo de los mitos cotidianos de los mass-media en referente en sus obras, abrió una nueva puerta artística en su producción en la que las imágenes televisivas tomarán un papel decisorio. Anzo se convirtió por tanto en el introductor del pop en la cultura artística valenciana, y el máximo representante de la corriente a nivel nacional. El artista se dejó llevar por la necesidad de conjugar ciencia y arte para hacer valer un mensaje sobre una realidad a la que se abraza y de la que bebían sus nuevas creaciones. Esta nueva dimensión artística le fue alejando paulatinamente del Pop Art y acercándolo hacia lo que en Europa se conocía como “Mec Art”. Entusiasmado con la utilización de los nuevos soportes, Anzo comenzó una serie de cuadros que denominará “Aislamientos”. Ya en los años 80 comienza la que se convertirá en su última etapa. Tras cerrar definitivamente la lucha latente de sus aislamientos, inicia una nueva etapa a la que llama “Geometría lírica”. En la aparente frialdad de las líneas geométricas se dejaba entrever una sensibilidad poética, redescubriendo el color y la lírica. Obra que todavía se vincula a la abstracción y ofrecía una visión optimista: “Yo creo que la belleza surge del equilibrio entre lo matemático y lo lírico”. Recibió en 2003 el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana. Anzo llevaba algunos años retirado del arte. La muerte de su esposa y otras circunstancias personales le sumieron en un proceso de introspección. Finalmente, una larga enfermedad acabó con su vida en 2006. Anzo ha realizado exposiciones en más de treinta países por todo del mundo, además de la mayor parte de las capitales a nivel nacional. Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones públicas notorias, así como: Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Amsterdam Stedelijk Museum, Basilea Kunstmuseum, Oslo Nasjonalgalleriet, New York Museum of Modern Art, Rio de Janeiro Museu de Arte moderna, Tel Aviv Museum, Ljubljana Moderna Galerija, etc.