PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
"Visage larvé". De la colección "Gold Medallion".1967.
Oro de 23 kts, ejemplar 6/20.
Edición limitada a 20 ejemplares.
Editor Pierre Hugo.
Firma del artista y numeraciones grabadas al dorso.
En su estuche de madera original.
Medidas: 5 cm. diámetro (medallón); 13 x 13 x 3 cm. (caja).
Cada uno de los quince medallones-colgantes de la serie "Gold Medallion" lleva la firma del artista y los números de referencia y edición de François Hugo. Concebidos en 1956 y realizados después de 1967, en una edición numerada de 20 ejemplares, más 2 ejemplares de artista y 2 de autor.
La fascinación de Picasso por explorar nuevos soportes nos lleva a su representación de un motivo favorito: un pez descansando dentro de otro pez. El tema aparece en sus obras de cerámica, como "Grand Poisson (Gran pez), 1956", pero es en el oro donde la delicadeza y la complejidad de los dos peces cobran vida. El trazo es hermoso y el capricho se expresa maravillosamente en este medio poco común.
En las décadas de 1950 y 1960, Picasso encargó a Francois Victor-Hugo, uno de los orfebres más consumados que trabajaban en Francia en aquella época, la ejecución de una serie de fuentes, platos y medallones en oro y plata a partir de modelos originales que él había diseñado. Estas fuentes y medallones fueron seleccionados individualmente, diseñados, vistos, aprobados y apreciados por Picasso durante su vida con tal fervor que, en un principio, nunca tuvo intención de venderlos con ánimo de lucro.
Así, al principio, su existencia estuvo envuelta en el secreto. Picasso se negó a prestar ninguno de ellos a galerías y museos y los ocultó a los visitantes de su casa, optando en su lugar por conservarlos como un tesoro privado. Sin embargo, Picasso cedió a la insistencia de Hugo y, en 1967, le autorizó a realizar una pequeña "edición numerada" de cada uno de ellos para su venta. No se vendieron públicamente, sino que se enviaron a sus respectivos compradores, por lo que apenas atrajeron publicidad, lo que las hizo bastante raras. Trabajando juntos durante los diez años siguientes, Picasso y Hugo crearon diecinueve medallones de oro y en cada serie se hicieron veinte series completas más dos reservadas al artista, constando cada serie de diecinueve medallones de oro.