JOSÉ ANTONIO ARAUJO (Venezuela, 1968).
“Lady orange bits”, 2019.
Técnica mixta. Ensamblaje en madera y resinas.
Firmada y fechada en la base.
Medidas: 70 x 50 x 25 cm.
Las figuras o siluetas de José Antonio, exploran las formas y texturas, departen con el observador, adoptando diferentes poses, siempre bien ataviadas de diversos elementos o materiales. Son ensamblajes de madera, innovando con metales, de formas y texturas desgastadas, aprovechando sus anomalías que combinan enigma, ilusión, realismo, sofisticación. Así pues, la obra escultórica de Araujo, se podría ubicar hoy en día en la técnica o método del ensamblaje. Las esculturas de Araujo, o como el mismo las denomina, sus damas o meninas, lo llevan al reencuentro con la textura y la materia, y aún sin desvincularse de la figuración, Araujo reinventa y renueva a las meninas, se enamora de ellas, se atreve a rediseñarlas en sus atuendos, les ensambla modernos ropajes, peinados, y accesorios, les brinda color, texturas, moderniza sus hábitos, gustos y costumbres, hasta logra que las Meninas le confíen sus mascotas. Las meninas han sido hasta ahora, la etapa más prolífera y dedicada que ha ocupado al artista. La evolución, diseño, renovación, transformación, de las meninas verdaderamente sorprende y cautiva. Araujo ha reinventado y ensamblado estos personajes de la realeza, desde lo clásico hasta lo atrevido y contemporáneo, de lo sencillo a lo sofisticado, de lo figurativo a lo tridimensional, de lo pequeño a lo grande.
José Antonio Araujo es un artista contemporáneo venezolano que vive y trabaja en Caracas, Venezuela, y se ha dedicado a la escultura desde hace más de 20 años. Araujo se inicia como caricaturista de barro, o como el mismo se auto define un “barricaturista”.
Araujo es fiel seguidor del artwork de grandes exponentes como Henry Moore y Lynn Chadwick, siente una especial admiración por la artista franco venezolana Marisol Escobar y otros, en especial los españoles Diego Velázquez, Eduardo Chillida y Manolo Valdés.