y volver al lote.
28 Oct 2024 17:03
Escuela española; siglo XVIII.
“María Magdalena al pie de la cruz”.
Terracota policromada y adosada a estuco.
Presenta faltas en la talla y la policromía.
Medidas: 83,5 x 46,5 x 16 cm.
Esta obra de carácter devocional muestra uno de los temas más representados a lo largo de la historia del arte. Sin embargo, tanto a nivel compositivo como temático posee una gran originalidad que le aleja de las representaciones habituales de la crucifixión sin por ello perder el dramatismo y la sobriedad adscritos al momento de la muerte de Cristo. A los pies de cruz el artista no presenta a las habituales figuras que forman el calvario; María y San Juan, herencia de la Deésis bizantina, sino que muestra únicamente a María Magdalena sentada a los pies de la cruz.
El autor ha huido del dramatismo presentando un cuerpo musculoso, anatómicamente proporcionado sin signos de heridas en el costado o en la frente. La tradición medieval la considera una de las más fieles seguidoras de Cristo, prostituta arrepentida convertida en santa gracias al poder de su fe en Jesús. Son varias las fuentes que narran su retiro al desierto y su vida eremítica tras la muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos. El tema de los santos eremitas en extensos paisajes panorámicos fue muy del gusto del barroco. Por una parte, permitía la representación de personajes con una fuerte carga expresiva y emocional, en actos de penitencia, contrición o iluminación mística. Por otra parte, es en los siglos XVII y XVIII cuando el género paisajístico va ganando en importancia por sí mismo y esta temática facilita la plasmación de bellas vistas que en ocasiones, como aquí, adquieren también un carácter emocional, expresivo.