Atribuido a JUAN DE ANCHIETA (Azpeitia, Guipúzcoa, c. 1540 – Pamplona, 1588).
“Santa”.
Madera tallada y policromada.
Presenta restauraciones.
Medidas: 95 x 42 x 24 cm.
La figura representa la imagen de una joven con largos cabellos, que simbolizan su condición de virgen tapados por el manto dorado. Las ropas le otorgan volumen no exento de cierto movimiento que se genera a través de los plegados de las telas. La zona trasera de la escultura no está trabajada, indicando así que se trata de una escultura concebida para ser vista únicamente frontalmente y seguramente como parte de un grupo escultórico de mayores dimensiones, como era habitual en la época. Estéticamente la obra muestra una gran delicadeza en la talla de los rasgos faciales, que indican el conocimiento del
Por su estilo se puede atribuir esta obra a Juan de Anchieta, escultor barroco perteneciente a la Escuela Romanista, corriente del manierismo español que muestra una marcada influencia de los autores italianos que trabajaron en Roma, especialmente Rafael y Miguel Ángel. El estilo romanista se caracteriza especialmente por su monumentalidad y sus potentes anatomías, rasgos que se aprecian con claridad en esta talla. De hecho, Juan de Ancheta se formó con probabilidad en Italia, dado que su estilo delata influencias de maestros italianos, aunque no hay documentación que apoye este viaje. Hacia 1565 Ancheta se encontraba en Valladolid, pero poco después estaba en Briviesca, presumiblemente colaborando con Gaspar Becerra en un retablo para la iglesia del convento de Santa Clara. De hecho, el estilo de Ancheta muestra la influencia del manierismo de Becerra, enriquecido con el clasicismo de la escultura romana contemporánea. Se cree que el escultor volvió a trabajar junto a Becerra hacia 1558, en un retablo.