Pareja de leones de mediados del siglo XX.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 40 x 67 x 30 cm.
Pareja de leones realizados en bronce, que presentan un acabado redondeado de gran estilización e idealismo. Lo más seguro, por la posición que presentan ambos leones, es que se tratase de piezas concebidas para ser adosadas a un complejo arquitectónico, probablemente flanqueando la entrada de una puerta, o rematando los laterales de un tímpano. Ambos leones presentan la misma concepción escultórica. Presentan las fauces abiertas.
Esta iconografía proviene de la época helenista, y se popularizó en la Europa medieval, concebida como una representación del poder de la muerte, e influida por el papel funerario de la figura del león en la religión cristiana. Se trata de una metáfora en la cual los leones representan el peligro, pero también el poder, y la protección. Uno de los aspectos más relevantes en la concepción de estas esculturas, es la vinculación de la figura del león, con la ciudad de Venecia. Dicho felino alude directamente al patrón evangelista de la ciudad, San Marcos. Este santo es asociado con el león porque su Evangelio comienza hablando del desierto, y precisamente este animal era considerado el rey del desierto. Además, en este principio de su relato, Marcos, habla del río Jordán, en torno al cual vivían distintas fieras, el león entre ellas. También se dice que Marcos es el león porque su Evangelio se inicia hablando de Juan el bautista como “Voz que clama en el desierto”, voz que sería como la del león.
Durante el siglo XVI Italia se convirtió en símbolo del poder y prestigio, dando lugar a un estilo de vida donde se desarrollaron conceptos como el de lujo y magnificencia, que escenificaban en sus fiestas públicas. El dinero que generaba el comercio desde oriente hasta Europa pasando por los canales de su ciudad, les llevo a ser la primera potencia comercial de su época y uno de los referentes en cuanto a sofisticación y modernidad, atrayendo así a grandes artistas.