JOHN ARMLEDER (Ginebra, 1948). Sin título. 2001. Escultura de polimetilmetacrilato. Medidas: 234 x 87 x 48 cm. Armleder es autor de una obra poliédrica, que ha saltado libremente entre la abstracción, el ready made, el dadaísmo... De forma irónica, mezcla el arte y el diseño, lo elevado y lo cotidiano, colorismo y minimalismo. En esta obra se concretiza la confluencia de algunas de estas disciplinas y géneros heterodoxos. Artista de performance, pintor, escultor, crítico y comisario suizo. Participó en Fluxus en las décadas de 1960 y 1970, cuando creó piezas de performance, instalaciones y actividades artísticas colectivas fuertemente influidas por John Cage. Sin embargo, la postura de Armleder a lo largo de su carrera ha sido evitar asociar su práctica artística a cualquier tipo de manifiesto. En 1969, Armleder fundó en Ginebra, junto a Patrick Lucchini y Claude Rychner, el Groupe Ecart, del que surgió la Galerie Ecart y su grupo de performances y publicaciones asociadas. El Groupe Ecart fue especialmente importante en Europa durante las décadas de 1970 y 1980, no sólo por su actividad como editorial independiente, sino también porque dio a conocer en Suiza -y a veces en Europa- a un gran número de artistas notables, entre ellos Joseph Beuys y Andy Warhol. Armleder se asoció posteriormente con el movimiento artístico Neo-Geo en la década de 1980. En 1986, Armleder representó a Suiza en la Bienal de Venecia. En 2004, se presentó una exposición retrospectiva de sus obras sobre papel en la Kunsthalle Zürich (Suiza), que posteriormente viajó al ICA de Filadelfia. En el invierno de 2006-2007, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Mamco) de Ginebra (Suiza) acogió una gran exposición que incluía obras de todas las épocas de su carrera. En abril de 2013, Armleder expuso en solitario en el Dairy Art Centre de Londres. La obra de Armleder forma parte de las colecciones permanentes de numerosos museos, como el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana, el Museo Staedel y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras instituciones.