HARRY BERTOIA (Italia, 1915 – EE.UU., 1978) para KNOLL.
Pareja de sillas “Diamond Chair” de Bertoia diseñadas en 1952.
Malla de acero cromado esculpido. El asiento está hecho de varillas de acero soldadas y dobladas, y está sujeto a una base con patines de acero.
Presentan signos de uso.
Producido por Knoll International, con etiqueta.
Medidas 76 x 85 x 75 cm, altura del asiento 40 cm.
El asiento y el respaldo de esta popular silla infantil presenta un diseño calado que le aporta una estética ligera y aireada. El asiento cuenta con sus los lados ligeramente vueltos hacia arriba, que complementan las líneas redondeadas del respaldo. Las delgadas patas de metal contribuyen al aspecto minimalista de la silla.
Pintor, artista gráfico, escultor, catedrático universitario y diseñador de muebles, Harry Bertoia emigró a Estados Unidos con quince años, y será allí donde desarrolle su formación y su carrera. Estudió en la Detroit Society of Arts and Crafts y posteriormente en la Cranbrook Academy of Art en Bloomfield, Michigan, donde posteriormente será maestro y creará el departamento de trabajos en metal. En estos años comenzó a experimentar con las formas de la joyería, y a explorar ideas que posteriormente emergerían en su escultura y en sus diseños. En 1943 inicia su colaboración con el diseñador Charles Eames, con quien trabajará hasta 1946. Tras un periodo trabajando para Point Loma Navel Electronics como creador de manuales para equipos, en 1949 se unió a Hans Knoll en Knoll Associates. Su primera exposición de escultura tuvo lugar en el Knoll Showroom de Nueva York en 1951, y al año siguiente Knoll patentará su diseño de mobiliario más famoso, la silla “Diamond”, de varilla soldada. Los diseños de Bertoia están actualmente presentes en las colecciones de importantes museos de diseño y arte contemporáneo, como el MoMA de Nueva York y muchos otros.