LIISA BECKMANN (Finlandia, 1924-2004) para Zanotta.
Sillón "Karelia". 1966.
Armazón de espuma de poliuretano expandido. Cubierta de piel color rojo anaranjado.
Se trata de una edición que ya no se comercializa con un acabado premium en piel. Muy raro de ver en este acabado, normalmente más brillante.
Estado impecable, conserva su etiqueta original. El color se conserva como el primer día.
Medidas: 60 x 74 x 80 cm.
La butaca Karelia es sin lugar a dudas la pieza más celebrada de Liisi Beckmann. Diseñada en 1966 y producida por Zanotta, el asiento y el respaldo se ondulan mediante un juego de meandros tubulares en espuma de poliuretano expandido y enfundado inicialmente en vinilo brillante. Se aprecia en la pieza la influencia del Pop Art. Se convirtió en uno de los clásicos de culto de la firma Zanotta. Sería reeditada por la misma empresa en 2007 y expuesta en el Museo del Diseño de la Trienal de Milán en 2016. La que mostramos es una edición especial y rara dado su acabado premium en piel de color rojo anaranjado (que ya no se comercializa).
Liisi Beckmann fue una diseñadora y artista finlandesa que trabajó principalmente en Italia desde finales de la década de 1950 hasta finales de la de 1970. Su obra se conserva en las colecciones del Moderna Museet de Estocolmo y el Museo del Diseño de Helsinki. Su obra también se ha expuesto en la Cuadrienal de Roma, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París y el Museo del Diseño de la Trienal de Milán. Su diseño más célebre fue la silla Karelia, producida por primera vez por Zanotta en 1966. Beckmann se trasladó a Milán en 1957, donde trabajó en el estudio de desarrollo La Rinascente. A continuación, diseñó objetos y muebles para varias empresas italianas, como la empresa de muebles Zanotta, la empresa de vidrio Vetreria Vistosi, la empresa de cerámica Gabbianelli y la empresa de metalistería Valenti. A finales de la década de 1960, Beckmann se instaló en Cassano d'Adda, en las afueras de Milán. A mediados de la década de 1970 se retiró gradualmente del diseño y se dedicó a la pintura y la escultura. Durante este periodo expuso en solitario en la Galleria di Naviglio de Milán y exhibió sus esculturas Liszt y Marconi en la Cuadrienal de Roma. Otra escultura de este periodo, Homo Erectus, se conserva en el Moderna Museet de Estocolmo. Beckmann pasó los últimos años de su vida en Finlandia y murió en Orimattila a los 79 años. En 2015 se celebró una exposición retrospectiva de su obra en el Palazzo Berva de Cassano d'Adda.