EILEEN GRAY (Enniscorthy, Irlanda, 1878-Paris, 1976).
Mesa auxiliar regulable modelo E-1027, diseño de 1927.
Armazón de tubos de acero, tablero de cristal transparente.
Medidas: 97 x 53 cm.
Su forma distintiva e ingeniosamente proporcionada ha hecho de esta mesa de altura ajustable uno de los iconos de diseño más populares del siglo XX. Lleva el nombre de la casa de verano E 1027 "Maison en bord de mer" que Eileen Gray construyó para ella y para su colaboradora, Jean Badovici. El nombre en clave secreto también proviene de ella: E es para Eileen, 10 para Jean (J es la décima letra del alfabeto), 2 para B (Badovici) y 7 para G (Bray).
Eileen Gray estudió en la Slade School of Fine Art de Londres de 1898 a 1902, a la vez que aprendía el arte del lacado. En 1907 se instaló en París, donde aprendió técnicas de lacado japonés con el artesano Seizo Sougarawa. Hacia 1910 comenzó a diseñar pantallas y paneles lacados con motivos figurativos y en 1913 expuso su obra en el Salon des Artistes Décorateurs, donde sus diseños atrajeron la atención del modisto y coleccionista de arte Jacques Doucet. Se convirtió en su cliente principal y realizó diversos encargos para él, como la pantalla de cuatro paneles Le Destin (1914) y la mesa Lotus (1915), antes de que su trabajo se viera interrumpido por la I Guerra Mundial. En 1915 Eileen Gray se traslada a Londres con el artesano Sougarawa. En 1917 regresó a París. En 1922 después de haber realizado varios encargos para importantes clientes en estilo Art Desó Eileen Gray abre su tienda, la Galerie Jean Désert. Ese mismo año expuso su obra en Amsterdam junto al arquitecto De Stijl Jan Wils. La vanguardia holandesa recibió con admiración su diseño de un "tocador de dormitorio para Monte Carlo" expuesto originalmente en el Salon de Artistes Décorateurs de 1923. Su obra a partir de este hecho reflejaba una clara influencia geométrica de De Stijl. En 1924 Eileen Gray y el arquitecto Jean Badovici hicieron un viaje para ver la arquitectura moderna y él la convenció para que se dedicara a la arquitectura. Ésta se convirtió en la etapa más brillante de la diseñadora irlandesa. En 1926 Gray diseñó una de las viviendas más importantes del Movimiento Moderno, la E 1027 para la que creo algunos de sus diseños atemporales como la Silla Transat (1925) o su famosa mesa E 1027 (1927) de acero tubular y cristal. En 1929 creó uno de sus diseños más reconocidos en sillón Bibendum, cuya silueta estaba basada en el muñeco de Michelin. El último proyecto fue una exposición celebrada en el Pavillon des Temps Nouveaux diseñado por Le Corbusier en 1937 y la presentación de un proyecto para el Centre de Vacances que nunca se llegó a realizar.