LUDWIG MIES VAN DER ROHE (Alemania, 1886-Chicago, 1969).
Conjunto de dos banquetas y dos sillas Cantilever, años 40.
Acero pintado en blanco y piel roja.
Presenta marcas de uso, desgaste y faltas en la pintura.
Medidas: 75 x 48 x 70 cm (sillas); 42 x 41 x 42 cm (banquetas).
Este conjunto formado por dos sillas y dos banquetas se convierte en un auténtico icono del diseño. El armazón de tubo de acero pintado de color blanco armoniza a la perfección con los asientos y respaldos de piel de color rojo almohadillado. Al tratarse de un tipo de silla cantilever, éstas no cuentan con patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal. Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus, en 1926. En 1927 Mies van der Rohe patentó también un modelo de esta silla.
Junto con Le Corbusier, los diseños de van der Rohe se identifican con la propia imagen que tenemos del Movimiento Moderno. Su obra es universalmente reconocida como un símbolo de modernidad y estilo, tanto arquitectónico como de diseño. Las obras que Mies van der Rohe realizó a lo largo de su carrera son numerosas, desde casas privadas y villas hasta pabellones de exposiciones y campus universitarios. Mies van der Rohe es uno de los pocos arquitectos que eligió conscientemente basar sus obras en las proporciones, no entendidas simplemente en el sentido de que un número es sólo un número, sino en el sentido de que un número posee características cuantitativas y cualitativas. La frase “Less is more”, le sirvió como línea guía para la proyección y elaboración de sus diseños, teniendo como reto quitar y reducir el uso de materiales así como su cantidad.