JEAN PROUVÉ (Francia, 1901-1984) para Vitra.
Taburete Solvay Bois, diseñado en 1941.
Roble macizo.
Presenta mínimas señales de uso, en caja.
Con placa de Vitra.
Medidas: 45 cm de alto, 40 cm de diámetro.
El taburete Solvay, producido por el diseñador e ingeniero Jean Prouvé, es una demostración convincente de principios estructurales claros. Se trata de un taburete que también puede hacer la función de mesa auxiliar. Ha sido enteramente realizado en madera, tratándose de una variación del vocabulario de diseño arquitectónicamente informado de Prouvé en un material natural, lo que demuestra que las mesas modernas no tienen que estar hechas de acero y vidrio.
Hijo del ebanista modernista Victor Prouvé, fue constructor, diseñador e ingeniero prolífico. En París, se forma como herrero artístico con Emile Robert, Enghien y Szabo en París. En 1924 abre un taller propio en Nancy. Ya en 1925 produce los primeros muebles de chapa de acero conformada. En 1930 cofunda la asociación de artistas “Union des Artistes Modernes”. En 1931 funda Les Ateliers Jean Prouvé. Durante los años treinta de estos talleres salen numerosos muebles y los primeros elementos arquitectónicos prefabricados, por ejemplo, para la “Maison du Peuple” de Clichy, que atrae gran atención por su estructura de acero y cristal. Debido a la escasez de acero, durante la guerra se hacen muebles de madera y se desarrollan viviendas sencillas a partir de elementos prefabricados. Desde 1940, Jean Prouvé es miembro de la resistencia y ocupa el cargo de alcalde de Nancy tras la liberación de la ciudad. En este periodo diseña y construye viviendas para las personas sin techo. En 1947, Jean Prouvé funda la fábrica Maxéville. Entre 1957 y 1968 dirige el departamento de construcción de la Compagnie Industrielle de Matériel de Transport de París. Entre 1968 y 1984 dirige un estudio en París como arquitecto asesor independiente. Entre 1957 y 1970 ocupa una cátedra en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. En 1971 preside el jurado del concurso para la construcción del Centro Pompidou de París y contribuye a la elección del diseño de Renzo Piano y Richard Rogers. Entre 1980 y 1984, se dedica a perfeccionar sus diseños de muebles. En muchas de sus obras, Prouvé logra combinar sus pretensiones en cuanto a funcionalidad, idoneidad de materiales y economía con los complejos requisitos de la producción en serie. En 2002, Vitra comienza a reeditar sus diseños en colaboración con la familia Prouvé.