CHARLES EAMES (EE.UU., 1907 - 1978) & RAY EAMES (EE.UU., 1912 - 1988) para VITRA
“Folding screen” .
Madera laminada de fresno y tejido trenzado.
Medidas: 172,5 x 200 x 7 cm.
Diseñada y lanzada al mercado en 1946, la abreviatura Folding (F) Screen (S) in Wood (W) representaba una gama de biombos divisorios que formaban parte de los productos de mobiliario doméstico de madera contrachapada lanzados después de la guerra. La gama FSW de Eames consistía básicamente en un conjunto de seis modelos de biombos «de catálogo» disponibles en tres longitudes totales, dos alturas y distintos acabados. Los biombos también podían pedirse con longitudes personalizadas simplemente añadiendo secciones de madera contrachapada a su longitud total. El diseño de la mampara era una inteligente combinación de paneles de madera contrachapada moldeada y una banda de lona de algodón flexible entre cada uno de ellos. Los paneles tenían la misma forma exacta, lo que permitía que el biombo se «colapsara» o se extendiera y se mantuviera en pie libremente. Aunque la demanda general de biombos y separadores puede haber disminuido en épocas más recientes, no cabe duda de que fueron muy solicitados durante la posguerra. Los edificios, tanto domésticos como comerciales, eran a menudo compactos y con zonas de espacio compartido. Los separadores de pantalla FSW constituían una forma atractiva de realizar la separación para una gran variedad de escenarios.
El FSW, como parte del grupo de muebles de madera contrachapada, salió al mercado junto con las famosas sillas Eames, como la DCM y la LCW, y mesas como la DTM y la DTW. A mediados de la década de 1950, la popularidad de las piezas de contrachapado estaba disminuyendo, en gran parte debido a la llegada de modas diferentes y nuevos materiales. El biombo se dejó de fabricar en 1955, pero reaparecería como parte de los «clásicos para el hogar» de Herman Miller, que comenzaron a fabricarse de nuevo en 1955.
Charles y Ray Eames, matrimonio y pareja artística, trabajaron en los campos del diseño industrial y gráfico, las bellas artes y el cine, y son responsables de numerosos diseños que se han convertido en clásicos del siglo XX. Charles Eames estudió arquitectura durante dos años en la Universidad de Washington, y luego comenzó su carrera trabajando en un estudio en proyectos de viviendas residenciales. En 1938 se trasladó a Cranbrook, Michigan, para seguir estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de la ciudad. Allí acabaría enseñando, dirigiendo el departamento de diseño industrial. Junto con Eero Saarinen, hijo de su maestro Eliel Saarinen, diseñó el trofeo del Premio de Diseño Orgánico, otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1941, tras divorciarse de su primera esposa, se casó con su colega de Cranbrook, Ray Kaiser. Juntos se instalaron en Los Ángeles, donde permanecerían el resto de sus vidas. A finales de la década de 1940, Ray y Charles diseñaron juntos su casa, conocida como la "Casa Eames", considerada hoy una obra maestra de la arquitectura moderna. En la década de 1950 la pareja siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles, siendo pioneros en el uso de nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio y la resina plástica en la fabricación de sillas. Actualmente están representados en el Design Museum de Londres y el MoMA de Nueva York, entre muchos otros.