JOE COLOMBO (Milán, 1930-1971) para Bieffeplast, Padua, Italia.
Carrito vintage “Boby”, años 70.
Plástico ABS blanco.
Con pequeñas ruedas negras.
Con sello del diseñador y del fabricante.
Esta pieza forma parte de la colección permanente del MoMa de Nueva York y de la Trienal de Milán. Premio Smau en 1971.
Presenta signos de desgaste por el uso y el paso del tiempo al tratarse de una pieza vintage.
Medidas: 74 x 43 x 43 cm.
El carrito "Boby" se considera una de las piezas más emblemáticas de Joe Colombo y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Dispone de un armazón de plástico blanco con varios compartimentos de almacenamiento y ruedas de plástico negro. El diseño funcional y versátil de "Boby" lo ha convertido en una opción demandada para diversos entornos, desde oficinas hasta hogares. Originalmente se diseñó como unidad de almacenamiento para suministros y equipos médicos. Fue fabricado por primera vez en 1969 por la empresa italiana Bieffeplast, y posteriormente se adaptó para su uso en oficinas y hogares.
El arquitecto y diseñador Cesare Colombo apodado “Joe” Colombo, fue un artista, arquitecto, diseñador de muebles, productos e interiores que fue esencial para el diseño italiano de la década de 1960. Formado en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán, donde se dedicó, entre otras cosas, a la pintura, la escultura y el dibujo, conocimientos que le servirían para desarrollar su carrera como diseñador creando su propio estudio en 1962. A lo largo de la década de 1960 colaboró con importantes editoriales como Kartell, O-Luce y Zanotta. Muchas de sus obras se siguen exponiendo en museos de todo el mundo y el artista es objeto de retrospectivas, estudios y exposiciones periódicas. Durante la década de los 60, el diseñador trabajó principalmente en la creación de muebles que destacaban por ser fácilmente modulares, flexibles y prácticos, como es el caso de éstas sillas, pudiendo ser transportados y adaptados a las necesidades de su usuario. Se centró en un diseño global, donde los elementos del mobiliario trascienden el espacio y la arquitectura. De este modo, Colombo avanza hacia una forma de diseño que ayuda al usuario a ganar espacio y tiempo. Algunas de las obras más famosas del diseñador italiano son el sillón "Elda" (1963), la "Biblioteca Continental" (1965), las sillas "Universal" (1967) y "Tube" (1969) y el "Chariot Boby" (1969). Su trayectoria y logros, le llevaron a participar en la XIV Trienal de Milán, exponiendo algunas propuestas de interiorismo. En 1964 ganó la medalla de oro en la Trienal de Milán con la lámpara de mesa acrílica, que ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Filadelfia. En 1972, poco después de su muerte, su proyecto de mueble global se exhibió en la exposición "Italia: The New Domestic Landscape" celebrada en el MOMA de Nueva York, realizado por ELCO - FIARM, Boffi, Ideal - Standard, con la ayuda de Sormani. En 1984, se celebró una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Villeneuve. Posteriormente, en 2005, la Trienal de Milán acogió la retrospectiva Joe Colombo Inventing the Future.