JORGEN KASTHOLM (Dinamarca, 1931 – 2007) y PREBEN FABRICIUS (Dinamarca, 1931 – 1984) para LANGE PRODUCTION.
Chaise longue “Grasshopper”, Modelo FK-87, diseño de 1967.
Acero cromado, tejido de lona, cojines sueltos y cojín cervical tapizados en cuero anilina color coñac.
Reposabrazos forrados con cordones en cuero arnés.
Lange Production Editor.
Nuevo a estrenar,
Se entrega en su embalaje original. Con fotos del modelo.
Medidas: 81 x 150 cm.
Este diseño se compone de una estructura liviana de acero cromado, cuya forma se asemeja a un saltamontes, y una tela tensada que sirve de soporte para el cojín que va suelto sobre ella, además de un apoyacabeza de cuero color coñac. Su diseño, sobrio, ligero y elegante, de líneas simples, resulta en un producto atemporal pero que a la vez captura el espíritu genuino de la época. Es un mueble que reúne el diseño, la calidad de los materiales y la funcionalidad en un solo objeto.
El arquitecto y diseñador danés Jørgen Kastholm inició su formación como herrero, pero pronto lo dejó para dedicarse al diseño de mobiliario. Asistió a la Escuela de Diseño de Interiores de Copenhague, donde tuvo como maestro a Finn Juhl. También allí conoció al ebanista Preben Fabricius, quien más tarde se convertirá en su socio. Ambos compartían una visión común acerca del diseño de mobiliario, basada en el minimalismo y en la calidad e inspirada en las creaciones de Charles Eames y Mies van der Rohe. Su búsqueda trataba de alcanzar un ideal que, por lo simple, fuera atemporal. En 1961 crean juntos un estudio en Gentofte, y cuatro años más tarde presentarán sus primeros diseños en la feria de mobiliario de Federicia, donde llamaron la atención del fabricante alemán de mobiliario Alfred Kill. Éste les ofreció un suculento contrato que les permitía trabajar con total libertad, por lo que Kastholm y Fabricius se instalan a Stuttgart con sus primeros diseños para iniciar la producción en la fábrica de Kill. Poco después darán el salto internacional gracias a la feria de Colonia de 1966, donde mostraron una serie completa de mobiliario doméstico y de oficina, desarrollada a partir de diez de sus diseños originales. Sus creaciones minimalistas, a la vez atractivas y confortables, eran generalmente muebles de acero y cuero. Ambos creadores trabajaron juntos entre 1961 y 1968, un periodo de siete años en el que produjeron numerosos diseños hoy considerados clásicos, como la Tulip Chair FK 6725, la Grasshopper FK 87 o la Scimitar. También en este periodo sus muebles formaron parte de importantes exposiciones internacionales, celebradas en centros tan destacados como el MOMA de Nueva York (1967) o el Musée d’Art Moderne de París (1967). Actualmente se pueden contemplar diseños de Kastholm y Fabricius en el MACBA de Barcelona, el MOMA de Nueva York, el Musée d’Art Moderne de París, el Ringling Museum de Florida, el Museo de Arte de Brasilia, el Design Center de Stuttgart, la Haus Industriform de Essen, la Neue Sammlung de Munich, la Staatsgemäldesammlung Bayer de la misma ciudad, el Kunstindustrimuseum de Berlín, el Kunststofmuseum de Dusseldorf, el World Import Mart Museum y el History + Folkways Museum de Japón y el Museum für Angewandte Kunstgeschichte de Colonia