LUIS PEREZ DE LA OLIVA (España, mediados del siglo XX) para FASE.
Lámpara de sobremesa, diseño de 1966.
Metal, cromado y cristal.
Medidas: 40 cm (altura); 30 cm (diámetro pantalla); 22 cm (diámetro base).
Las lámparas Fase se distinguen por su impecable diseño, funcionalidad y calidad de los materiales. Verdadero emblema de fabricación española, Fase ha exportado su iluminación a más de 32 países en los últimos 30 años.
El fabricante español de iluminación Fase fue fundado en Madrid en 1964 por el diseñador industrial Pedro Martín. Martín vendió sus lámparas de producción propia primero en mercados, antes de establecer con éxito una fábrica en Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid. En los años setenta, Fase fue uno de los principales actores de la industria manufacturera española, contribuyendo a una economía que luchaba contra las crisis del petróleo y una difícil transición a la democracia. Fase vendió iluminación durante más de tres décadas a 32 países diferentes, siendo sus mayores mercados el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá y Estados Unidos. A pesar del éxito comercial de Fase, la información sobre la empresa y su historia es escasa y las fuentes a menudo contradictorias.
Los primeros diseños de Fase se consideran modernos, con originales combinaciones de metales como el cromo y el acero, con mármol y madera, en una gama de colores brillantes. A menudo, las luminarias también podían moverse gracias a un sofisticado sistema de rótulas ideado por los primeros diseñadores de Fase, que pronto se convirtió en una marca comercial junto con sus difusores de cristal. Entre los diseños importantes de Fase se incluyen Boomerang 64, Boomerang 2000, 520, Faro y President, todos los cuales se cree que fueron diseñados en la década de 1960.