MARCEL BREUER (Hungría, 1902 – Estados Unidos, 1981) para KNOLL.
Pareja de sillas “Wassily”, modelo B, y mesa “Laccio”, diseño de 1925-1926.
Sillas con estructura de tubo cromado y asiento y respaldo en piel negra.
Mesa con estructura de tubo cromado y tablero laminado blanco (3).
Sillas con marcas y pátina del uso. Mesa en muy buen estado.
Producido por Knoll con la firma de Marcel Breuer grabada en el cuero.
Medidas: 73 x 103 x 79 cm (sillas). Altura asiento 69 cm. 45,5 x 55 x 48 cm (mesa).
La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue la primera silla tubular del mercado, produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austríaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción. Se trata de una amplia butaca con estructura ligera, sobria y funcional, a base de tubos de acero cromado que se entrecruzan para dar soporte a los elementos tapizados (asiento, respaldo y reposabrazos).
La mesa Laccio fue creada por el arquitecto y diseñador industrial húngaro en 1925. Cuenta con una estructura a base de tubo de acero, unitaria y sencilla, sobre la que se sitúa un tablero cuadrado de madera lacada, siguiendo la limpia geometría del conjunto.
Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador húngaro, uno de los principales maestros del Movimiento Moderno, muy interesado por la construcción modular y las formas simples. Estudió en la Bauhaus de Weimar en la época en que estaba dirigida por Walter Gropius, y más tarde se haría cargo del taller de muebles de esta escuela. Allí diseñó la silla B3, más tarde conocida como silla Wassily, realizada en 1925, la primera de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Breuer continuará en la Bauhaus hasta 1928, cuando se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura. No obstante, con la ascensión del nazismo hubo de dejar Alemania, por su origen judío, y se trasladó primero a Inglaterra, en 1933, y más tarde a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida, desde 1937. Actualmente sus diseños de mobiliario forman parte de las colecciones más importantes del mundo, entre ellas la del MoMA de Nueva York y la del Victoria & Albert de Londres.