POUL HENNINGSEN (Dinamarca, 1894 – 1967) para LOUIS POULSEN & CO.
Lámpara de techo "Artichoke”. Diseño de los años 50.
Acero.
Conserva etiqueta en el interior.
Presenta algún desgaste.
Medidas: 62 x 58 x 58 cm.
Cuando los arquitectos Eva y Kick Koppel pidieron a Poul Henningsen que diseñara la iluminación de un animado restaurante en el parque costero Langelinie de Copenhague en 1958, Henningsen revisó un diseño radical que había abandonado más de 30 años antes; una lámpara de techo que parecía una alcachofa al revés. Durante más de medio siglo, la lámpara Artichoke de Poul Henningsen ha sido uno de los objetos de diseño más populares del mundo, como lo demuestra el hecho de que todavía se fabrica con el fabricante danés Louis Poulsen y se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas a nivel internacional, incluido el MoMA. , Vitra y el V&A.
Poul Henningsen comenzó su prolífica carrera en el diseño de lámparas a principios del siglo XX . En 1924, tras 10 años de estudios científicos, comenzó a trabajar junto con Louis Poulsen en su exclusivo sistema de pantallas con las que pretendía obtener una luz suave y cálida que no deslumbrara.
Las Koglen originales fueron desarrolladas para el restaurante Pabellón Langelinie de Copenhag. La PH Artichoke es un icono clásico del diseño escandinavo del siglo XX.
Diseñador, arquitecto y crítico danés, Poul Henningsen fue una de las figuras clave de la vida cultural de Dinamarca en el periodo de entreguerras. Estudió arquitectura entre 1911 y 1917, pero nunca llegó a graduarse, dado que decidió convertirse en inventor y pintor. No obstante, trabajará de arquitecto y se convertirá en uno de los más destacados defensores del funcionalismo. En su carrera como diseñador, su más famosa creación fue la lámpara “PH Artichoke”, una lámpara simple que utilizaba los contrastes de luz para evitar el deslumbramiento y crear un efecto estético de gran belleza. Su éxito permitió a Henningsen financiar su trabajo posterior. Actualmente está representando en el Museo Danés de Arte y Diseño, el MoMA de Nueva York y el Victoria & Albert de Londres, entre muchos otros.