HANS-AGNE JAKOBSSON (Suecia,1919-2009) para Markyard.
Lámpara de suspensión con triple pantalla., ca. 1960
Acero.
Medidas: 21 x 35 x 35 cm.
Esta lámpara colgante de Hans-Agne Jakobsson para AB Ellyset Markaryd, Suecia, fue diseñada en la década de 1960. Es una pieza singular, al basar su diseño en la superposición de pantallas. Consta de tres conos de acero dispuestos hacia abajo y unidos entre ellos a partir de un conjunto de remaches. Forma parte del conjunto de lámparas caracterizado por el original sistema de pantallas representativo de los diseños escandinavos, que proporciona una luz difusa, cálida y agradable.
Hans-Agne Jakobsson fue un diseñador sueco de interiores y mobiliario, nacido en Gotland, Suecia. Es conocido por sus luminarias antideslumbrantes, inspiradas en la idea de "Organic Modern" de Poul Henningsen y Alvar Aalto. Comenzó a diseñar a los 18 años y más tarde se graduó como arquitecto en Gotemburgo. Inició su carrera como asistente de Carl Malmsten y Werner West, este último conocido como un maestro del diseño de interiores.
Después de adquirir experiencia como diseñador en diversas empresas, entre ellas General Motors, fundó su propia empresa de iluminación, Hans-Agne Jakobsson AB, en Markaryd, donde comenzó a fabricar luminarias y muebles de su propio diseño. Para comprender la filosofía detrás de sus obras, es interesante acudir a sus propias palabras: “Aquí en Escandinavia siempre hemos considerado el arte de la decoración interior japonesa como un excelente modelo de simplicidad y funcionalidad. El modo de vida de nuestros pueblos, combinado con nuestras tradiciones heredadas, tiene un carácter tan heterogéneo que rara vez podemos poner en práctica las ideas de otros países en el nuestro. Sin embargo, creo que las lámparas de chapa de pino que se han representado aquí tienen algo de la calidez y la suave intimidad que los escandinavos estamos dispuestos a asociar con la atmósfera en la creación japonesa de ambientes”.