ARNE JACOBSEN (Dinamarca, 1902 - 1971) para FRITZ HANSEN.
Juego de ocho sillones "Syveren", modelo 3207, diseñado en 1955.
Con carcasa de contrachapado moldeado, armazón de tubo de acero cromado. Retapizado nuevo en cuero negro en la carcasa y los reposabrazos.
Medidas: 77 x 60 x 57 cm. 44,5 cm. (altura del asiento).
Con marcas en las patas debidas a la edad y al uso.
La silla Syveren 3107, diseñada en 1955 por Arne Jacobsen y perteneciente a la Serie 7, es con diferencia la silla más vendida de la historia de la empresa Fritz Hansen, y quizá también de la historia del mueble. El asiento moldeado es una evolución de la Silla Ant, un diseño anterior del mismo creador, y su estructura laminada representa la culminación de esta técnica de construcción. De hecho, el visionario Jacobsen explotó al máximo las posibilidades del laminado para lograr la perfección de una forma icónica.
Arquitecto y diseñador, Arne Jacobsen estudió cuatro años en la Escuela de Construcción de Copenhague y luego ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Entre sus obras arquitectónicas destacan el St. Catherine's College de Oxford, el Hotel SAS de Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real de Dinamarca en Londres. Como diseñador, ha creado muebles que se han convertido en clásicos, como la silla "Ant" (1951) y las sillas "Swan" y "Egg" diseñadas para el Hotel SAS. También es conocido por su silla modelo 3107 de 1955, también conocida como "Silla número 7", de la que se vendieron más de cinco millones, y que protagoniza junto a Christine Keeler el icónico retrato de Lewis Morley. Su otra contribución a la cultura popular en los medios de comunicación es su cubertería de diseño, con cucharas para ambas manos, que fue elegida para la película "2001: Una odisea del espacio" por su aspecto futurista. La clave del éxito de la obra de Jacobsen reside en su diseño elegante y esencial, y actualmente se encuentra en colecciones como el Victoria & Albert Museum de Londres y el MoMA de Nueva York, entre muchas otras.
La firma danesa Fritz Hansen, fundada en 1872, fabrica muebles de diseño contemporáneo originales, únicos, funcionales e innovadores. Fabrica sus productos en sus instalaciones del norte de Copenhague, realizando cada pieza en estrecha colaboración con diseñadores y arquitectos de renombre internacional. Su colección incluye la silla Egg y los sillones Swan, la silla Series 7, la silla Ant y la silla Oxford del diseñador Arne Jacobsen, así como mesas y sillones diseñados por los daneses Piet Hein y Poul Kjaerholm.