MARCEL BREUER (Hungría, 1902 – Estados Unidos, 1981).
Mesa de despacho en roble y metal cromado.
Presenta pátina y marcas de uso, normales por el paso del tiempo, y oxidaciones en el cromo.
En los laterales, tiene bandejas deslizantes, que alargan la parte utilizable de la mesa de forma lateral.
Medidas: 77 x 157 x 80 cm.
Mesa de escritorio en madera de roble que destaca por su marcado carácter natural, con la madera vista, sin pulir, acentuando las vetas del material y la belleza del proceso artesanal. La tradición de la madera contrasta con las líneas tubulares de cromo, así como con los tiradores del mismo material. Presenta una estructura de líneas depuradas, suavizadas por contornos simples, que dotan a las formas de un cierto aspecto orgánico sin renunciar a la potencia expresiva de la geometría. Esta concepción formal será característica del diseño escandinavo de las décadas centrales del siglo XX, al igual que la apreciación de la madera al natural, sin pintura, tallas o aplicaciones que la desvirtúen como material noble.
Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador húngaro, uno de los principales maestros del Movimiento Moderno, muy interesado por la construcción modular y las formas simples. Estudió en la Bauhaus de Weimar en la época en que estaba dirigida por Walter Gropius, y más tarde se haría cargo del taller de muebles de esta escuela. Allí diseñó la silla B3, más tarde conocida como silla Wassily, realizada en 1925, la primera de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Breuer continuará en la Bauhaus hasta 1928, cuando se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura. No obstante, con la ascensión del nazismo hubo de dejar Alemania, por su origen judío, y se trasladó primero a Inglaterra, en 1933, y más tarde a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida, desde 1937. Actualmente sus diseños de mobiliario forman parte de las colecciones más importantes del mundo, entre ellas la del MoMA de Nueva York y la del Victoria & Albert de Londres.