Lámpara de sobremesa; modelo Fase President de GEI (Gabinete de Estudios Industriales), años 60.
Metal y lacado en negro.
Electrificada. En funcionamiento. En buen estado de conservación.
Con firma en la base.
Medidas: 46 x 54 x 30 cm.
El fabricante español de iluminación Fase fue fundado en Madrid en 1964 por el diseñador industrial Pedro Martín. Martín vendió sus lámparas de producción propia primero en mercados, antes de establecer con éxito una fábrica en Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid. En los años setenta, Fase fue uno de los principales actores de la industria manufacturera española, contribuyendo a una economía que luchaba contra las crisis del petróleo y una difícil transición a la democracia. Fase vendió iluminación durante más de tres décadas a 32 países diferentes, siendo sus mayores mercados el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá y Estados Unidos. A pesar del éxito comercial de Fase, la información sobre la empresa y su historia es escasa y las fuentes a menudo contradictorias.
Los primeros diseños de Fase se consideran modernos, con originales combinaciones de metales como el cromo y el acero, con mármol y madera, en una gama de colores brillantes. A menudo, las luminarias también podían moverse gracias a un sofisticado sistema de rótulas ideado por los primeros diseñadores de Fase, que pronto se convirtió en una marca comercial junto con sus difusores de cristal. Entre los diseños importantes de Fase se incluyen Boomerang 64, Boomerang 2000, 520, Faro y President, todos los cuales se cree que fueron diseñados en la década de 1960.
A partir de la década de 1970, Fase introdujo diseños modernos italianos e inspirados en la Bauhaus en un público español que, saliendo del periodo franquista, no estaba familiarizado con los estilos más icónicos del siglo XX. Además de combinar materiales tradicionales como la madera con una estética modernista, Fase creó muchas lámparas de estilo totalmente modernista. Entre las lámparas de este periodo se encuentran la Tharsis y la Babilonia, ambas en cromo pero con lámparas simples y dobles respectivamente, así como la Arpón y la Impala de acero inoxidable (todas ellas de la década de 1970).
Los diseñadores de iluminación y los trabajadores de Fase permanecen en su mayoría en el anonimato, lo que da lugar a que muchas lámparas se anuncien falsamente como producidas por el fabricante español, dando lugar a todo un género de iluminación "tipo Fase", que puede verse en lámparas producidas por los fabricantes de iluminación madrileños Lupela, GEI (Gabinete Estudios Industriales) y Ma-Of. Las auténticas lámparas Fase pueden identificarse por el nombre o logotipo de la empresa, que normalmente se encuentra en la base o el enchufe de la lámpara.
En la década de 1980, Fase comenzó a fabricar lámparas halógenas. Aunque estas lámparas fueron muy populares y novedosas en su momento, la ruptura con la tradición no tuvo éxito y contribuyó finalmente a la desaparición de la empresa.