HANS J. WEGNER (Dinamarca, 1914 - 2007) para Fritz Hansen.
Silla 'China Chair' en palisandro de Brasil con cojín de cuero natural. Modelo 4283. Diseñada en 1944. Fabricada por Fritz Hansen en 1967, con etiqueta.
Cojín con señales de desgaste.
Medidas: 81,5 x 58 x 55 cm.
Con certificado Cites que permite la venta dentro de Europa.
La Silla China fue diseñada por Hans J. Wegner en 1944. Inspirada en la estética atemporal del antiguo diseño chino de los siglos XVII y XVIII, la Silla China personifica su búsqueda de toda la vida por comprender la naturaleza de la madera y explorar sus posibilidades. En su interpretación moderna, despliega su talento como artesano de la madera y sus dotes para el funcionalismo expresivo y escultórico. La Silla China muestra la firme creencia de Wegner de que los muebles deben ser bellos desde todos los ángulos, como monumentos independientes a la relación inseparable entre las formas artesanales y los materiales nobles y naturales.
Hans J. Wegner fue una figura destacada del diseño de muebles, cuyas ideas contribuyeron a la popularidad internacional del diseño danés a mediados del siglo XX. Su obra pertenece a la escuela moderna, caracterizada por un especial énfasis en la funcionalidad. Comenzó su formación muy joven, como aprendiz del ebanista H. F. Stahlberg. Pronto descubrió un gusto especial por el uso de la madera, y su trabajo en el taller de ebanistería le permitió experimentar con diferentes tipos y diseños. A los diecisiete años terminó su aprendizaje, aunque permaneció en el taller tres años más, hasta que se alistó en el ejército. Tras el servicio militar, ingresó en una escuela técnica, y después en la Danmarks Designskole, donde recibió clases de O. Mølgaard Nielsen, y en la Academia de Arquitectura de Copenhague. En la capital danesa entró en contacto con las Exposiciones de Muebles del Gremio de Carpinteros, donde empezó a mostrar sus creaciones en 1927. Durante estos años, Wegner colaboró con maestros ebanistas como J. Hansen, L. Pontoppidan, N. Vodder, J. Kjær, A. J. Iversen, Moos y R. Rasmussen, así como con los arquitectos daneses más destacados de la época, entre ellos K. Klint, V. Lauritzen y V. Lauritzen. Klint, V. Lauritzen O. Wanscher y M. Voltelen. Las exposiciones anuales darían al joven ebanista experiencia de lo que se podía conseguir con la combinación de diseño y artesanía, lo que le llevó a dedicarse plenamente al diseño. Ya en sus primeras piezas, Wegner mostró su interés por el concepto de "despojar a las sillas antiguas de su estilo exterior y mostrarlas en su estructura pura". A lo largo de su carrera, el diseñador recibió galardones como el Premio Lunning en 1951, el Gran Premio de Milán en la Trienal de Milán del mismo año, la Medalla Príncipe Eugenio en Suecia y la Medalla Eckersberg danesa. En 1959 fue nombrado diseñador real honorario para la industria por la Royal Society of Arts de Londres. En la actualidad, sus diseños están presentes en colecciones como la del MoMA de Nueva York o Die Neue Samlung de Múnich. A Wegner se le ha llamado el "Rey de las Sillas" por su prolífica labor en el diseño de asientos. A lo largo de su vida diseñó más de 500 sillas diferentes, de las cuales más de 100 se produjeron en serie y muchas se han convertido en iconos reconocibles del diseño.