ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007).
Thermo "Sherazade", 1996.
Acero inoxidable y plástico.
En su caja original.
Medidas: 20,8 x 19,6 x 14,5 cm.
Termo de diseño curvilíneo inspirado en la bella contadora de cuentos de las "Mil y una noches".
Esta thermo Sherazade fue diseñada por Ettore Sottsass para Alessi en la década de 1990. La jarra, que se presenta en su caja, tiene forma de reloj de arena curvado y está fabricada en acero inoxidable muy pulido. El contorno de la tapa, el pitorro y el asa están hechos de una sección unida de plástico ABS, al igual que el tapón de rosca redondeado.
Sottsass es uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Por un lado desarrolló una exitosa carrera realizado diseños industriales para la firma Olivetti, desde máquinas de escribir y ordenadores hasta interiores de oficina, y por otro creó impactantes y nada convencionales objetos que desafían a la clientela burguesa a redibujar su concepto del límite del “buen gusto”. Entre 1981 y 1988, Sottsass creó mobiliario acusadamente inconformista junto a un pequeño grupo de arquitectos internacionales, con los que formó el grupo Memphis. Las ideas extremas que Sottsass ya había elaborado y esbozado en las décadas anteriores fueron aplicadas en los ochenta, con una facilidad de apariencia lúdica, en colaboración con los fundadores de Memphis. Junto a ellos, Sottsass descartó los principios tradicionales del diseño y transformó una disciplina que hasta entonces había sido gobernada por la producción y la funcionalidad en un espectáculo visualmente comunicativo. Como Sottsass mismo, el diseño se convirtió en noticia, en sensación visual e incluso en entretenimiento táctil. Actualmente está representado en el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Design Museum de Londres, el Centre Pompidou de París y el Art Institute de Chicago, entre otros.