BOREK SIPEK (Praga, República Checa, 1949-2016).
Copa.
Vidrio de uranio de color amarillo.
Medidas: 29 x 25 x 25 cm.
Borek Sipek se ha convertido en una de las figuras clave de la artesanía del diseño posmodernista, no solo por el éxito que alcanzaron sus creaciones, sino también por el papel que desempeñó en la salvaguarda de la industria del vidrio checa. Su lenguaje único e inigualable abandera la etiqueta de “neobarroco”, traspasando las fronteras nacionales y convirtiéndose en todo un referente en el mercado internacional. En su aparente mezcla aleatoria de estilos de diferentes épocas y materiales se esconde un trabajado estudio bastado en el cálculo y la innovación técnica. De esta manera, formas orgánicas combinan con esquinas y bordes puntiagudos, mientras la multiplicidad de materiales utilizados (metal, cuero, porcelana, vidrio soplado, etc.) otorgan a sus creaciones un carácter inigualable y totalmente transgresor.
Esta luminosa copa realizada en vidrio de uranio amarillo combina las formas lisas de la superficie con las asas foliadas que recorren el recipiente.
Borek Sipek se formó en diseño de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Praga. Completó sus estudios en Arquitectura en la Universidad de Artes Aplicadas de Hamburgo y Filosofía en la Universidad Técnica de Stuttgart, para posteriormente establecer su taller de diseño en Ámsterdam en 1983. En la década de los 80 comenzó a colaborar con Driade, para quien diseñó muebles y objetos caracterizados por su tremenda originalidad, una colaboración que fue decisiva para el éxito de su carrera. En Driade se convirtió en uno de los principales colaboradores de la marca junto a Philippe Starck, Oscar Tusquets y Antonia Astori. Posteriormente fue uno de los iniciadores de la construcción de la fábrica de vidrio de Ajeto para apoyar las tradiciones del soplado de vidrio bohemio, donde los mejores artesanos se dedicaron a la creación de piezas de alto nivel. Entró con firmeza en los círculos del diseño de Milán, donde fue invitado a colaborar con Alessi, Cleto Murani, Sawaya & Moroni, Wittmann y la marca suiza Vitra. A finales de los 80, viajó a Asia, donde conoció la técnica de la laca policromada japonesa: creó una colección atípica de Urushi Arai, donde sus técnicas habituales para el vidrio se plasmaban en madera. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la mención de honor en el Premio de Arquitectura Alemana (1983), el premio Kho Liang Le holandés de diseño (1989), La Croix Chevalier dans l’ordre des Arts et Lettres por el gobierno francés (1991), el Premio Prince Bernhard Fonds de Arquitectura y Artes Aplicadas de Países Bajos (1993) y el premio Talent De L´Originalite” - Le Sommet du Luxe et de la Creation, entre otros. Entre 1990 y 2003 ostentó el título de arquitecto de la corte del Castillo de Praga nombrado por Václav Havel, presidente de la antigua Checoslovaquia, más tarde República Checa.