CHARLES EAMES (EE.UU., 1907 – 1978) & RAY EAMES (EE.UU., 1912 – 1988) para VITRA Editor.
Silla EA-117 de la serie “Aluminium Group”, diseño de 1958.
Estructura de aluminio cromado. Tapicería en lana de color verde.
Pie giratorio, con ruedas.
Con sello Vitra.
Medidas: 80 cm. (altura).
Considerada actualmente un clásico del diseño del siglo XX, la Aluminium Chair de Charles y Ray Eames fue creada en 1958, y desde entonces se ha fabricado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Nació para una casa privada en Columbus, Estados Unidos, construida por los arquitectos Saarinen y Girard. Los Eames adaptaron en la Aluminium Chair la forma del asiento a la propia estructura de la silla tensando la tela o el cuero entre las dos partes de la estructura, dejándolo así rígido, pero manteniendo su elasticidad. Esta forma elástica permite que se adapte fácilmente al contorno del cuerpo, de forma paulatina, aumentando así el confort del asiento.
Charles y Ray Eames, matrimonio y pareja artística, trabajaron en los campos del diseño industrial y gráfico, las bellas artes y el cine, y son responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Charles Eames estudió arquitectura durante dos años en la Universidad de Washington, para continuación empezar su carrera trabajando en un estudio abordando proyectos de viviendas residenciales. En 1938 se desplazó a Cranbrook, Michigan, para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de la ciudad. Finalmente ejercería allí la docencia, dirigiendo el departamento de diseño industrial. Junto a Eero Saarinen, el hijo de su maestro Eliel Saarinen, diseñó el trofeo para el Premio de Diseño Orgánico, otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1941, tras divorciarse de su primera esposa, contrajo matrimonio con su colega en Cranbrook, Ray Kaiser. Juntos se instalaron en Los Ángeles, donde permanecerán el resto de sus vidas. A finales de los años cuarenta, Ray y Charles diseñaron juntos su casa, conocida como la “casa Eames”, considerada hoy en día como una obra maestra de la arquitectura moderna. En los años cincuenta el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles, siendo pioneros en el uso de nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio o la resina plástica para la fabricación de sillas. Actualmente están representados en el Design Museum de Londres y en el MoMA de Nueva York, entre otros muchos.