PERE COSP (Barcelona, 1907-2007).
Cama de matrimonio, 1948-1949.
En madera de nogal con tapizado de skay.
Dos apliques de luz laterales, electrificados.
Colchón original de época, con suciedad.
Marcas de uso. Necesita repaso.
Procedencia: Casa de Llavaneras (Barcelona) con interior diseñado por entero por Pere Cosp en 1948-1949, referenciada en la página web dedicada al autor, perecosp.wordpress.com, en la que aparecen los diseños de interior más importantes que realizó para particulares y empresas.
Medidas: 172 x 200 x 170 cm.; 40 cm. alt. colchón.
Cama de matrimonio en nogal diseñada por Pere Cosp. Sobre patas bajas se asienta la estructura de cintura acanalada. La cabecera, tapizada de skay beige, se acompaña de dos apliques de luz laterales, sujetas a un rizo de metal. Cosp fue único en sus diseños, libremente engendrados por su imaginación y por un hondo conocimiento de las posibilidades de cada material.
Pere Cosp fue un interiorista y diseñador barcelonés. Con una formación mayoritariamente autodidacta, Pere Cosp recondujo el taller de artesanía familiar hacia el interiorismo y la decoración integral. La profesión le sirvió para dar rienda suelta a su talento creativo, intencionadamente alejado de las modas y tendencias de la época. Prueba de esa personalidad inconformista e inquieta que lo definía son los diseños de sus muebles, que todavía hoy conservan un espíritu innovador y transgresor. Cosp asistió a la Escuela de Artes y Bellos Oficios, así como en las clases de perspectiva del profesor Arola. Pero más importante para él fue la parte práctica: entrar en el taller familiar y vivir de cerca todos los oficios que allí se desarrollaban: dorados, molduras y todo tipo de trabajos de restauración. También trabajó con el mueblista Alonso y con el decorador Parcerises. Pere Cosp fue pionero en el uso de materiales que podríamos llamar humildes, como la madera de pino, los tableros de aglomerado, la rafia, etc., que con sus tratamientos y usos los elevaba de categoría. A menudo colaboraba con otros gremios: en el campo del metal, trabajaba con Biosca y Botey y Pere Peronella. En esta línea de colaboraciones se inscriben sus pies-pantalla, apliques de pared, mobiliario de exteriores para jardines, una extensa colección de pomos y manijas, La decoración de estos elementos o el último acabado siempre se hacía en el taller. Llevaba a cabo unas combinaciones de gran belleza: la piedra, los mármoles –Torra Passani era el principal proveedor– el mosaico, en colaboración con Bru, el vidrio, Granell, el esmalte, Morató, las lacas, según dibujos de su hija Guillermina, el pergamino, con el que hacía unas pequeñas y maravillosas mesas, puertas, cabezales de cama, etc,