GIOVANNI BRINDESI (Italia, 1826-Estambul, 1888).
“Damas otomanas” y “Hombres en Estambul”.
Acuarela sobre cartón. Restaurado
Uno de ellos firmado.
Medidas: 28 x 22 cm; 41 x 34 cm (marco).
La pareja de acuarelas orientalistas que se licitan muestran, por un lado, a dos damas otomanas vestidas con trajes del siglo XVIII tomando el té en sus aposentos privados. Una de las mujeres fuma de una pipa mientras otra está sentada junto a una mesa que contiene una Baglama (una guitarra larga de 3 cuerdas) también conocida como Saz. Una criada autóctona atiende sus peticiones. El entorno se asemeja a un interior íntimo, con detalles intrincados en la ropa, lo que sugiere un estilo orientalista a menudo visto en el arte europeo del siglo XIX;
Por otro lado, la segunda acuarela muestra a tres hombres conversando junto a una fuente. Las vestimentas, incluidos los fezzes y las túnicas, y el fondo hacen referencia a las bulliciosas calles de Estambul.
Giovanni Jean Brindesi comenzó su carrera como acuarelista y vivió en Estambul durante el reinado de Abdul Mecit (1831-1861). Su obra principal consistió en representar escenas de la vida pública, privada y militar de la ciudad. Sus pinturas fueron litografiadas por la editorial Lemercier en París y publicadas en dos álbumes (1855-1860). El primer álbum presenta una serie de trajes, principalmente de funcionarios otomanos, y el segundo escenas de la vida cotidiana en Estambul. Los dibujos originales de Brindesi se conservan en el Museo del Palacio de Topkapi y la Universidad de Estambul. Aunque no dejó muchas obras, Brindesi es una de las figuras más notables del orientalismo. Sus dibujos fueron publicados en litografías en color por varios otros artistas, como Ch. Bour, Hadamard, J. Gaildrau, A. Charpentier, Gilbert, Bayot, Schultz y Sorrieu.