ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU., 1987).
"Sam Sam", ca.1950's.
Acuarela sobre papel litográfico.
Firmada.
Adjunta informe de tasación.
Medidas: 26,5 x 20 cm.; 44,5 x 34,5 cm.(marco).
Warhol, desde pequeño, demostró tener grandes dotes artísticas. La fascinación de Warhol por los gatos fue en parte inspirada por su madre, Julia Warhola, con quien vivía en Nueva York y quien también era amante de los gatos. Juntos llegaron a tener numerosos gatos como mascotas, muchos de los cuales se llamaban "Sam". Estos dibujos muestran un lado íntimo de Warhol, que desaparecerá en su producción posterior. Por otra parte, se adivina en ellos (dibujos de gatos resueltos en colores vibrantes y sentido juguetón) su talento temprano como ilustrador comercial que presagia, por otra parte, la llegada del pop-art.
Considerado gurú de la modernidad, Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. Actualmente está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, tales como el MoMA, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, el de Fukoka en Japón, el Kunstmuseum de Basilea, el Nacional de Arte del siglo XXI en Roma, el MUMOK de Viena, el SMAK de Gante y la Tate Gallery de Londres, así como en los museos que llevan su nombre en Pittsburgh y Medzilaborce (Eslovaquia).