JULIO GONZÁLEZ PELLICER (Barcelona, 1876 – Arcueil, Francia, 1942).
"Paysanne au panier et a la gerbe", 1935-36.
Aguada y plumilla sobre papel.
Procedencia: galería Elvira González, Madrid.
Obra publicada en el catálogo razonado de dibujos, Vol.II. París, 1975, pg.206.
Medidas: 28,5 x 19 cm.; 47 x 39,5 cm. (marco).
En este dibujo de campesina con cesta y gavilla, Julio González extrae de la figura un poso de humanidad esencial. Mientras que elementos como el maíz y el pañuelo refuerzan la conexión con lo social y la tierra, la forma de resolver las facciones, que parecen talladas con gubia, nos transmite una fuerza que trasciende la representación costumbrista.
Julio González nació en el seno de una familia de orfebres, aprendiendo el oficio desde niño. Más tarde cursará estudios de Bellas Artes en La Lonja de Barcelona. En 1900 marcha junto a su familia a París, donde frecuentó los ambientes artísticos y mantuvo contacto con Picasso, Gargallo y Brancusi, entre otros. En torno a 1910 empieza a trabajar las máscaras en metal repujado, con un estilo marcado por rasgos naturalistas y simbolistas, así como por una nueva concepción de la figura humana, de volúmenes y líneas sintetizados. Durante estos años, González inicia su participación en los salones parisinos, en concreto en el de Otoño, de los Independientes y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En 1920 abre su propio taller de forja, y dos años después debuta individualmente, en la galería Povolovsky de París. A finales de los años veinte comienza a desarrollar sus primeras esculturas en hierro forjado, material que hasta entonces se consideraba como meramente decorativo. Durante los treinta su obra se hace más abstracta, y aparecen las primeras construcciones espaciales. Tras una larga lista de participaciones en muestras individuales y colectivas como la de Arte Español en el Museo del Jeu de Paume (1936) o la del Pabellón de España de la Exposición Universal de París (1937), al inicio de la Segunda Guerra Mundial su obra, como consecuencia de la escasez de hierro, se centra en un nuevo material, el yeso, y en el dibujo de temática bélica. González está representado en el Centro Georges Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia y en el MoMA de Nueva York, entre muchos otros.