JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN (Barcelona, 1931 – 2005).
"Esbós: Serie des de la casa", n.1, 1990.
Gouache sobre papel Japón.
Firmado y fechado en el ángulo inferior.
Presenta etiquetas al dorso (Galería Joan Prats / Art Gallery Tàpies).
Medidas: 18,5 x 15 cm.; 41,5 x 38 cm.(marco).
Joan Hernández Pijuan pintaba casas como parte de su exploración artística profundamente ligada al paisaje, la memoria, y la evocación poética. Las casas, al igual que otros elementos como árboles, campos o caminos, se convirtieron en símbolos recurrentes en su obra, a los que reducía a una esencialidad básica de tintes naïf o directamente abstractos.
Joan Hernández Pijuan inicia su formación en Barcelona, asistiendo a las Escuelas de La Lonja y de Bellas Artes de Sant Jordi, para a continuación completar su formación en la de Bellas Artes de París. Nombrado catedrático de la facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1981, Hernández Pijuan ocupa una posición singular entre los artistas españoles de las últimas décadas. Inició su carrera practicando un expresionismo trágico de gran carga social, y en estos tiempos formó, junto con el resto de miembros del Grupo Sílex, la denominada Escuela de Barcelona. En los años setenta simplificó su expresión hasta adoptar una figuración geométrica y calculada, estilo que deja atrás en la década siguiente para centrarse en el informalismo. Su actividad expositiva fue tan amplia y diversa como su propia creación artística. En vida expuso individualmente en diversas ciudades españolas además de en Zúrich, Milán, Johannesburgo, Colonia, Ginebra, Nueva York, París y Osaka, entre otras ciudades de todo el mundo, y en 2003 se le dedicó una importante exposición retrospectiva en el MACBA de Barcelona, que posteriormente fue mostrada en el Musée d’Art et Histoire de Neuchatel (Francia), la Konsthalle de Malmö (Suecia) y la Galleria Comunale d’Arte Moderna de Bolonia (Italia). Hernández Pijuan fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y en el año 2000 fue nombrado académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1985 la Cruz de Sant Jordi y, en 2004, el premio Ciudad de Barcelona. Asimismo, fue galardonado con el Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la Exposición Nacional de Alicante de 1957, el Primer Premio de Pintura “Peintres Residents” de París (1958), el Premio “Malibor” de la Bienal de Grabado de Liubliana (1965), el de la Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1966) y el premio de la redacción “Vijesnik u Srijedu” de Zagreb (1970). Hernández Pijuan está representado en el MACBA, el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Reina Sofía de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, así como en centros extranjeros como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Liaunig (Austria), los de Arte Contemporáneo de Helsinki y Luxemburgo, el Kulturstiftung de Bad Homburg (Austria), la Yamaguchi Gallery de Osaka (Japón), el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la National Gallery de Montreal, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Sztuki de Lodz (Polonia).