Atribuido a GIOVANI BATTISTA TIEPOLO (Venecia, 1696 - Madrid, 1770); siglo XVIII.
“Escena bíblica”.
Temple sobre papel.
Posee faltas en el marco.
Medidas: 30 x 42 cm; 61 x 74 cm (marco).
El veneciano Giovanni Battista Tiepolo fue uno de los más grandes pintores de la Europa del siglo XVIII, y el magnífico primer maestro de la Gran Manera, una estética idealizada derivada del clasicismo. Su arte ensalza la imaginación trasladando el mundo de la historia antigua, el mito, las Escrituras y las leyendas sagradas a un lenguaje grandioso y teatral, propio del último barroco. Tiepolo desarrolló una estética que, partiendo de la convención de su etapa de formación, evoluciona brillantemente, haciéndose cada vez más espléndida, celebrando la noción del “capriccio” y la “fantasia” italianos. Fue uno de los fresquistas italianos más importantes de su tiempo, además de pintor de caballete y grabador, considerado el último gran pintor de la era barroca y una de las más destacadas figuras del rococó italiano. Especialmente decisivo fue su nacimiento en Venecia; su primer maestro fue Giorgio Lazzarini, quien le formó en el estudio de los maestros venecianos del siglo XVI. Aprendió principalmente el cromatismo y los violentos efectos de claroscuro de Veronés. Inició su carrera trabajando para las familias venecianas Cornari y Dolfin, y hacia 1718-1720 ejecuta su primera obra de importancia, la serie de lienzos sobre la reina Zenobia para el palacio Ca´Zenobio, en su Venecia natal. Fue un pintor muy activo no sólo en Venecia, sino también en otras zonas del norte de Italia y, en 1761, es llamado a Madrid por Carlos III para decorar el salón del Trono del nuevo Palacio Real. Siempre apoyado en sus hijos Domenico y Lorenzo, Tiepolo trabajó en el palacio entre 1762 y 1766, y finalmente decidió permanecer trabajando para la corte española, aceptando diversos encargos reales como pintor de cámara. Actualmente se conservan obras de este pintor en destacadas pinacotecas de Europa y América, como el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París, la Galería de la Academia de Venecia, la Gemäldegalerie de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Nacional de Estocolmo, la Pinacoteca de Brera de Milán o el Rijksmuseum de Ámsterdam, entre otros.