Sigue modelos de MAURICE DENIS (Granville, 1870-París, 1943).
"Groupe de femmes".
Acuarela sobre papel.
Firmado al dorso.
Medidas: 15 x 15 cm.; 37 x 33 cm. (marco).
Escena protagonizada por mujeres anónimas y misteriosas que nos dan la espalda o se cubren camufando su identidad. Una permanece tendida en el suelo, envuela en su túnica. Las figuras están resueltas con un trazo sinuoso y continuo, a la manera de los Nabis, y más concretamente, al modo de Maurice Denis, quien desarrolló un estilo propio a partir de influencias dispares como el japonismo, Gauguin, el prerrafaelismo y el Art Nouveau.
Maurice Denis se formó en el Lycée Condorcet de París, donde coincidió con Édouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel. Hacia 1885 estudió dibujo en París, en el taller Balla, y tres años más tarde, en 1888, ingresó en el taller de Lefebvre y Doucet (en la École des Beaux-Arts), y en la Académie Julian. En esta última, Denis trabó amistad con Pierre Bonnard, Henri-Gabriel Ibels, Paul Ranson y Paul Sérusier, quien aquel mismo verano había realizado en Pont-Aven su obra El talismán, siguiendo las enseñanzas de Gauguin. Juntos, decidieron fundar la hermandad de artistas Nabis, abandonando el naturalismo de sus maestros por una pintura capaz de expresar contenidos de una manera directa. A modo de manifiesto, Denis publicó en 1890, en la revista Art et Critique, su conocida «Définition du néo-traditionnisme». Un año más tarde expuso en el Salon des Indépendants y en una colectiva Nabi en Le Barc de Boutteville, París. De los años 1892-1893 son sus litografías para el cuento simbolista de André Gide, Le Voyage d'Urien. Asimismo, entre sus primeros encargos de decoración, destaca la Leyenda de Saint Hubert (1897) para el Hotel du baron Denys Cochin, París. En los años siguientes Denis se fue alejando del radicalismo de sus inicios Nabis. En 1895, 1897, 1898 y 1904 viajó a Italia. En Provenza, en 1906, visitó a Cézanne, Cross, Signac, Valtat y Renoir. Su pensamiento fue tornándose más clasicista con el paso del tiempo, tal como se aprecia en su influyente libro, Théories (1890-1910): Du symbolisme et de Gauguin vers un nouvel ordre classique, publicado en 1912. Entre 1909 y 1919 Denis impartió clases en la Académie Ranson, y en 1919, junto con Georges-Olivier Desvallières, fundó los Ateliers d'Art Sacré, dedicados a la formación de jóvenes artistas en la decoración religiosa. Durante años Denis siguió exponiendo con regularidad en el Salon de la Société Nacionale y en el Salon des Indépendants, y completó diversos encargos de vidrieras y decoraciones, entre los que destacan su Historia de la Música para el Théàtre des Champs Elysées (1912-1913) y su Historia de las Artes Francesas para la cúpula del Petit Palais (1924-1925). Maurice Denis murió en 1943, atropellado por un camión, durante la ocupación alemana de París.